En un lamentable suceso que ha conmocionado a las familias deseis mujeres colombianas, todas ellas desaparecieron tras viajar a Veracruz, México, a mediados de septiembre de 2024.
Entre las víctimas se encuentra Derlys Dayana Paneso, una joven oriunda de Medellín de 25 años que, junto a otras cinco mujeres, fue engañada bajo la falsa promesa de trabajo en eventos y servicios de protocolo.
Una falsa oferta de trabajo en México
Derlys Dayana y sus compañeras, provenientes de diferentes ciudades de Colombia, fueron atraídas por una oferta que parecía legítima. Según sus familiares, la joven había sido contactada por una agencia de modelaje, asegurándoles que tendrían trabajo en eventos.
Publicidad
Sin embargo, "salieron el 19 de septiembre rumbo a México, con la intención de regresar el 22, pero el contacto con ellas se perdió el miércoles 20", relató el hermano de Derlys Dayana.
Las otras mujeres desaparecidas son:
- Yarlín Giraldo Soto, 21 años, Medellín.
- Sofía Vásquez Giraldo, 21 años, Pereira.
- Maranyeli Michel Chacón Álvarez, 20 años, Cúcuta.
- Michel Daniela Morales, 21 años, Bogotá.
- Layma Argenis Parra Cerquera, 23 años, Bogotá.
Publicidad
La madre de Derlys Dayana está pasando por un momento crítico, afectada por la desaparición de su hija. "La hemos tenido que medicar, y el hijo de Derlys también está muy afectado", explicó su hermano Duván Paneso en entrevista para Caracol Tv. Según él, el niño llora todos los días y pregunta por su madre, quien solía hablar con él a diario. La angustia se apoderó de toda la familia.
Mi mamá es una persona enferma, está con un estado delicado de salud, la hemos tenido medicada y el niño está presentando problemas, todos los días llora, pide a su mamá
La última pista que hay de Derlys Dayana Paneso
El último contacto de Duván con su hermana fue el 25 de septiembre. “Ella me dijo que todo estaba muy complicado y que apenas podía hablar”, recordó. La llamada se cortó abruptamente y, desde entonces, no ha vuelto a saber nada de ella.
Publicidad
Las autoridades y las familias sospechan que las mujeres secuestradas en México están siendo víctimas de trata de personas. De acuerdo con testimonios, la persona que las llevó a Veracruz, identificada como Yésica Anahí Ramírez Marín, alias Lilith, desocupó el lugar donde estaban alojadas el mismo día que desaparecieron. "Yo no respondo por nada de ellas", fue la fría respuesta que dio a los familiares.
Las familias de las seis mujeres han acudido a diversas instituciones, incluidas la Interpol y el Consulado de Colombia en México, en busca de ayuda. “Ya nos estamos moviendo porque necesitamos una pronta respuesta sobre su paradero”, afirmó un familiar de Yarlín, otra de las jóvenes que decidió viajar a México con la esperanza de mejorar la calidad de vida de su hija pequeña.
Publicidad
Por su parte, Duván Paneso hace un llamado tanto al gobierno colombiano como al mexicano: “Pedimos que por favor se haga algo. Nos están afectando mucho y necesitamos que intervengan con rapidez”.
Pese a la angustia, las familias de estas mujeres mantienen la esperanza de que pronto regresarán sanas y salvas a Colombia. "Sabemos que están vivas, solo pedimos que las autoridades actúen con prontitud para traerlas de vuelta", concluyó Duván Paneso.
Continúa viendo: Disidencias de Farc secuestraron a conductor y le hicieron terrorífica amenaza