NOTICIAS

Estas son las ventajas y desventajas del teletrabajo como modelo laboral

Teletrabajo referencia / FOTO: Pixabay

Sigue siendo la mejor alternativa para muchas empresas en tiempos de coronavirus.


Por: Redacción digital La Kalle

Debido a la cuarentena seguramente estas realizando teletrabajo, aquí te mostramos los pros y los contras de esta modalidad laboral.

 

Muchas empresas a nivel nacional e internacional les han exigido a sus empleados realizar home office o teletrabajo debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

 

Normalmente quienes realizan home office son, en su mayoría, las personas independientes que trabajan en el mundo digital.

 

En la actualidad, por la grave crisis que afronta el mundo debido al coronavirus, una gran parte de la población está ejerciendo dicha modalidad a través de lo digital.

 

¿Pero hasta qué punto es bueno realizar nuestro trabajo desde casa?

 

Aquí te presentamos cinco ventajas y cinco desventajas del teletrabajo.

 

Ventajas

 

1.          Ahorro en servicios de transporte y desplazamiento.

 

Si posees un auto, una motocicleta o debes tomar el transporte público, tal vez hayas notado que la cuarentena no es tan mala, al fin y al cabo; obviamente al no ser necesario ir al trabajo, evitas gastar dinero en gasolina, o en el bus.

 

Esta es una de las principales ventajas ya que, incluso, aprovechando la situación, puedes empezar a ahorrar de una mejor manera y así cumplir tus sueños más pronto.

 

También cabe resaltar que la contaminación suele disminuir en las ciudades más grandes, y la naturaleza logra tener un respiro.

 

Te puede interesar: Podría haber nuevo brote mundial de contagios de coronavirus, según experto chino

 

2.           Autonomía e independencia

 

Es tal vez, entre todas, la principal ventaja del teletrabajo, pues tú mismo tienes el criterio de hacer lo que desees.

 

Si quieres ir a un parque, o estar en tu cama haciendo esta labor, puedes hacerlo sin ningún problema, la autonomía nos permite tener más tiempo, y expresar libremente cualquier pensamiento.

 

Además, puedes aprovechar la compañía de tus seres queridos para estar más motivado, e incluso ser apoyado por esas personas.

 

3.           Integración de personas con discapacidad

 

Gracias a la facilidad del teletrabajo aquellos individuos que debido a su estado físico o psicológico pueden realizar esta modalidad laboral sin ningún problema.

 

Es muchas ocasiones la población discapacitada es una gran ayuda para las empresas.

 

4.           Aumenta la productividad y la creatividad

 

Constantemente notarás que, al no estar en modo presencial desde la empresa, tu productividad como empleado haya aumentado en varios aspectos.

 

El no tener que madrugar y estar más cómodo en tu casa, tiende a subir el ánimo en la persona, generando entonces una motivación más frecuente.

 

Desventajas

 

1.           La distancia puede generar una desidentificación con la empresa

 

El no estar con nuestro equipo de trabajo, alejado de las normas y obligaciones típicas de la oficina, puede crear en el empleado un sentimiento de independencia e individualismo que no ayuda para nada al funcionamiento de la empresa.

 

2.           Más gastos en servicios públicos y alimentos

 

Estar en casa todos los días aumenta nuestros gastos, ya que se utiliza más agua, electricidad, gas, y alimentos; por eso, en tiempos de cuarentena, es indispensable tasar y ahorrar estos recursos.

 

3.           Conexiones a redes y caídas de internet imprevistas

 

En las compañías y empresas donde trabajamos las redes de internet y WIFI suelen ser muy eficientes, aunque no siempre es así, la mayoría de veces, ante una caída inesperada de alguna plataforma, la solución aparece casi de inmediato.

 

Pero en el caso del teletrabajo es diferente, si tu internet se cae o se pone lento, posiblemente tengas que llamar a la compañía para conocer el motivo del problema y tengas que perder más tiempo.

 

Otra afectación por motivos ajenos puede ser la repentina desconexión de la luz, hecho que en las empresas casi nunca sucede gracias a las plantas de energía.

 

4.           La fácil desconcentración.

 

Aunque tengas miles de cosas por hacer en tu trabajo, suelen aparecer distracciones en el camino, como por ejemplo las redes sociales.

 

Esto genera una pérdida de tiempo bastante obvia.

 

Ten mucho cuidado de no distraerte con estas cosas, puedes llegar incluso a perder fácilmente tu trabajo.

Temas relacionados:

COMENTARIOS

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle