Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Qué son los premios Óscar y cuándo es la próxima edición?

Se aproxima una nueva gala de los Premios Óscar. Te contamos cuándo surgieron, por qué razón, qué significan y cuándo es la fecha exacta de la próxima edición.

Imagen referencial Premios Óscar
Imagen referencial Premios Óscar
/Foto: Getty Images

La 96ª ceremonia de los Premios Óscar se celebrará el próximo domingo 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, Hollywood, en una gala que será conducida por cuarta vez por el comediante Jimmy Kimmel y será televisada en vivo por ABC para Estados Unidos y en más de 200 territorios de todo el mundo.

El pasado martes, 23 de enero, fueron reveladas las nominaciones para estos tradicionales Premios. Encabezando la lista se encuentra "Oppenheimer", dirigida por Christopher Nolan, la cual se posiciona como fuerte contendiente al competir en 13 categorías.

¿Cómo surgieron los Óscar?

Publicidad

La esencia de los Premios Óscar, gestados por la visión de Louis B. Mayer, fue concebida como un tributo a las destacadas personalidades de la industria cinematográfica. En su origen, estos galardones se erigieron como una apuesta audaz para elevar los estándares profesionales, buscando fervientemente potenciar la calidad artística del séptimo arte.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas fue establecida en 1927 con el propósito de elevar los estándares de calidad en la producción cinematográfica. Cedric Gibbons, director de arte de MGM, presentó en una reunión el diseño de la estatuilla, un caballero con una espada de pie frente a un rollo de película.

Publicidad

Los cinco radios de la película simbolizaban las cinco ramas originales de la Academia. Adoptado de inmediato, el diseño fue esculpido tridimensionalmente por el artista George Stanley en 1928. La estatuilla ha sido entregada desde el banquete inaugural de los premios el 16 de mayo de 1929, celebrado en Hollywood.

Desde entonces, se han otorgado cerca de 3,000 estatuillas, y cada enero, la R.S. Owens & Company en Chicago funde, moldea, pule y lustra nuevas estatuillas doradas para la Academia, una tradición que perdura desde 1982.

Más allá de su función de reconocimiento, los Óscar nacieron con la noble misión de construir una plataforma unificada para todas las ramas y oficios que convergen en la industria, estimulando así la investigación técnica y el progreso cultural. Sin embargo, no puede pasarse por alto el impacto positivo que estos premios han tenido en la percepción pública de la industria cinematográfica.

Los abusivos contratos que envolvían a las grandes estrellas del cine, los escándalos que salpicaban sus vidas personales y los conflictos entre los diferentes estudios cinematográficos fueron algunos de los factores que motivaron la instauración de los Premios Óscar. Este evento se convirtió en una estrategia deliberada para moldear y mejorar la imagen de una industria cuya reputación estaba en entredicho.

Publicidad

25062_Premios Óscar - Foto referencia Pixabay
¿Nuevo reglamento de los premios Óscar quiere cambiar la forma de hacer películas?
Premios Óscar - Foto referencia Pixabay

La próxima gala será el 10 de marzo

Publicidad

En la 96 edición de los Óscar, la película 'Oppenheimer' dirigida por Christopher Nolan se alza como líder indiscutible con 13 nominaciones, en un destacado segundo lugar, se halla "Poor Things", película protagonizada por Emma Stone, que acumula un total de 11 nominaciones. A continuación, el intrigante drama de Martin Scorsese, "Killers of the Flower Moon", ha sido reconocido con 10 nominaciones, consolidando así su presencia destacada en la contienda por los codiciados premios.

También puedes ver: Lanzamiento 'Griselda': Sofía Vergara y su mayor sueño cuando era niña

  • Publicidad