Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

AH3N2: la peligrosa variante del virus que ocasionó la muerte de un cadete

Incrementa la preocupación por brote de Influenza AH3N2 en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá. Ha infectado a 268 personas y provocado la muerte de un uniformado llevando a medidas de cuarentena y vigilancia sanitaria.

Brote de infección respiratoria en escuela militar de Bogotá
Brote de infección respiratoria en escuela militar de Bogotá (referencia)
JUAN PABLO PINO/AFP

La Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en Bogotá se convirtió en el epicentro de un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), provocando una rápida respuesta de la Secretaría de Salud de la ciudad. Las investigaciones realizadas por la entidad sanitaria revelaron que el brote está "potencialmente asociado" con el virus de influenza AH3N2, una cepa conocida por su capacidad para provocar enfermedades respiratorias severas y, en casos extremos, la muerte.

La trágica noticia del fallecimiento del cadete Cristopher Blanco Vásquez ha puesto en alerta máxima a las autoridades sanitarias, quienes han confirmado un total de 268 personas expuestas al virus, con 103 casos sintomáticos. De los afectados, 99 se encuentran estables en observación, incluidos 11 que ya se han recuperado. Sin embargo, la gravedad del brote se subraya con dos hospitalizaciones generales, un paciente en cuidados intensivos intermedios y, lamentablemente, un deceso.

"Estamos enfrentando una situación crítica pero controlada. Las medidas de cuarentena implementadas desde el 5 hasta el 14 de febrero de 2024 para los casos expuestos son cruciales para contener la propagación del virus", afirmó un portavoz de la Secretaría de Salud. Además, se enfatizó la importancia de mantener prácticas de higiene como la ventilación adecuada de espacios, el uso de mascarillas y la vacunación contra la influenza y el COVID-19.

El virus AH3N2, también conocido como la "influenza de Hong Kong", ha sido responsable de pandemias pasadas, incluyendo una en 1968 que resultó en millones de muertes. Esta cepa de influenza tipo A es particularmente preocupante debido a su origen mixto de genes humanos, porcinos y aviares, lo que le confiere un alto potencial pandémico. "A pesar de que el AH3N2 comparte características con los virus de la influenza estacional, su potencial de complicaciones graves no puede ser subestimado", advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Publicidad

Los síntomas

Los síntomas reportados incluyen fiebre alta, tos seca, dolor muscular, fatiga, entre otros, típicos de la influenza pero con un riesgo elevado de complicaciones severas. La rápida identificación de los casos sintomáticos y la implementación de medidas de control han sido fundamentales para manejar este brote.

Publicidad

Este incidente en la Escuela Militar de Cadetes subraya la continua amenaza de los virus de influenza y la importancia de la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas para proteger la salud pública. "Continuaremos monitoreando la situación de cerca. Aunque la situación es grave, no hay motivo para alarmarse si se siguen las recomendaciones de salud pública", concluyó el portavoz de la Secretaría de Salud.

También puedes ver: Camilo y Evaluna esperan su segundo bebé

  • Publicidad