Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿La pastilla del día después interrumpe el embarazo? Te explicamos cómo funciona

Según el médico sexólogo, João Borzino, la pastilla de emergencia pierde efectividad si se usa varias veces.

Píldora de emergencia
Píldora de emergencia
ALFREDO ESTRELLA/AFP

Si crees que la pastilla del día después interrumpe el embarazo o que puede tomarse indiscriminadamente y sin prescripción médica, olvida todo lo que pensabas sobre el tema, incluso, llamarla "pastilla del día después" ya es un error, ya que los médicos se refieren a ella como "anticonceptivo de emergencia".

Según expertos en salud, este método de urgencia es llamado así por sus efectos secundarios, por lo que solo debe usarse como último recurso, sin embargo, su acción no tiene nada que ver con el aborto.

El médico sexólogo, João Borzino, explicó que esta pastilla no tiene ningún efecto si el óvulo, ya fecundado. En otras palabras, el anticonceptivo de emergencia no puede interrumpir el inicio del proceso del embarazo.

"No es abortivo porque en realidad impide que el óvulo, si es fecundado, se implante en el útero y forme la placenta. No hace que el óvulo ya implantado se despegue y salga, lo que sí sería un aborto", explica el médico brasileño.

Publicidad


Ten en cuenta que, esta pastilla de emergencia actúa sobre el cuerpo de diversas maneras y de acuerdo con el período del ciclo menstrual.

El comprimido altera las secreciones vaginales para transformar el área en un ambiente hostil para los espermatozoides, en el caso de que la mujer ya haya ovulado. De esta forma, impide la fecundación.

Publicidad

El especialista recuerda que este método debe usarse solo en casos de emergencia: "Si la usas varias veces, la píldora va perdiendo efecto y el riesgo de embarazo es cada vez mayor. Además, tiene efectos secundarios", agrega el médico.

¿Cuáles son esos efectos secundarios?

Dolor en los senos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos son algunos de los síntomas más comunes entre las mujeres que frecuentan el uso de la pastilla. Además, la alta concentración de hormonas de este anticonceptivo puede incluso llegar a causar complicaciones más serias, como la trombosis, y poner en riesgo la vida.

Publicidad

  • Publicidad