Este jueves 28 de abril se cumple un año del más reciente paro nacional y son varias las marchas que se preparan desde varias ciudades de Colombia , las cuales estarían siendo acordadas para protagonizar desmanes en medio de la jornada.
Y en medio de los preparativos de marchas , las autoridades obtuvieron información en la que se advierte de actos de vandalismo que se presentarían durante la jornada y que buscarían alterar el orden público y afectar la tranquilidad de ciudadanos.
Por eso la Policía preparó un plan de acompañamiento, control y respuesta frente a las eventualidades que se puedan presentar en medio de las movilizaciones que se darían principalmente en Bogotá, Cali, Popayán y Pasto .
Publicidad
En diálogo con Blu Radio el general Herman Bustamante, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional , dijo que se tiene información sobre algunos puntos en los que presuntamente se estaría programando convertirlos en focos de acciones violentas .
Según indicó el oficial, la fuerza pública se prepara para acompañar esta jornada en la que hay alertas en varias ciudades por posibles planes vandálicos ; por eso “tuvimos una reunión con todos los comandantes a nivel nacional para hacer una evaluación y una preparación para el 28 de abril ”.
Publicidad
Agregó que según informaciones de inteligencia hay “un concurso de delitos donde se podría dar una instrumentalización de la violencia . Esto está previsto en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán y Pasto ".
El director de Seguridad Ciudadana aclaró que el listado de amenazas se está actualizando constantemente con base en el sistema de inteligencia , para tener claridad sobre los planes que se ejecutarían el día de las marchas .
Señaló además que detrás de los planes de vandalismo habría miembros de la autodenominada Primera Línea quienes estarían encabezando los presuntos planes y acciones de alteración al orden público y vandalismo .
Publicidad
Por otro lado, aclaró que hasta el momento no se tiene información que relacione a grupos armados organizados infiltrados entre los marchantes y posibles planes de desmanes .