Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Revelan carta de Gilberto Rodríguez Orejuela a sus nietos; habló del día en el que tuviera que morir

'El ajedrecista', como también era conocido, murió este 1 de junio mientras pagaba una condena de 30 años en Estados Unidos.

FILES-COLOMBIA-US-DRUGS-PRISON-RODRIGUEZ-OBIT-RODRIGUEZ OREJUELA
Revelan carta de Gilberto Rodríguez Orejuela a sus nietos
-/AFP

La violencia del narcotráfico que estremece a Colombia y por la que vivió sus días más complejos por la lucha a muerte entre los carteles de Medellín y de Cali cerró este miércoles un capítulo con la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela a los 83 años en una prisión de EE.UU. donde cumplía una condena de 30 años por tráfico de drogas.

El abogado del capo, David Markus, confirmó el deceso de Rodríguez Orejuela en la prisión de Butner Medium de Carolina del Norte en la que estaba recluido desde 2004 y de donde nunca pudo salir.

En sus últimos años estuvo gravemente enfermo de cáncer, uno de próstata y otro de colon, y también sufrió una hemorragia cerebral. Su familia interpuso sin éxito varios recursos para que el narcotraficante pudiera regresar a morir en su país, pero no fue posible.

Tras la muerte de Rodríguez Orejuela, quien se ganó el apodo de 'El Ajedrecista' porque su accionar era más estratégico que el de sus rivales del Cartel de Medellín, liderados por Pablo Escobar, se conoció una carta del capo a sus nietos; en ella reveló desde sus más íntimos sentimientos hasta cómo esperaba finalizar sus días en este mundo terrenal.

Publicidad

"El día que me toque partir me iré tranquilo y agradecido con el destino por la hermosa familia que me dio", menciona en una parte del texto. Lea la carta completa a continuación:

Carta de Gilberto Rodríguez Orejuela a sus los nietos:

Publicidad

Querido nieto (a): Desde hace un tiempo atrás me he enterado de mucha información negativa sobre mi que circula por internet y que seguramente ustedes ya han leído. Yo he sido un guerrero y no hay guerrero sin cicatrices, cicatrices morales y cicatrices físicas, yo tengo de las dos que me ha dejado mi vida de guerrero.

Soy un hombre con muchos defectos y unas pocas cualidades. He vivido lo suficiente, 82 años, y los he vivido intensamente, he hecho de todo, he sufrido las inclemencias de la vida, pero también he tenido tiempo para ser feliz.

He sido leal y generoso con mis amigos y vertical y vengativo con mis enemigos. Amo mi familia. Soy intransigente cuando algún familiar quiere coger el camino equivocado de la delincuencia sin ninguna razón valida, porque no hay razones validas para seguir ese camino, y los que hemos transitado ese camino lo sabemos.

He amado y me han amado, he odiado y me han odiado, la vida me dio mucho y devolví algo de lo que me dio, he leído, he escrito, he pensado y he tratado de aprender a ser mejor persona cada día.

Publicidad

Soy sensible al amor, a la belleza, a la ternura, a la poesía, a la música, a la belleza del universo que le da su armonía, a la compasión, al perdón sincero, al que se pide sin utilizar micrófonos ni cámaras de TV ni redes sociales, creo en ese perdón que sale del alma cuando se pide directamente mirando la cara del ofendido y con el firme propósito de no repetir la ofensa.

Creo que Dios es un argumento espiritual válido que toda persona puede tener. No creo en los dioses dogmáticos de los libros religiosos. Pienso que la ética debe regir todos los actos de nuestra vida, y la moral nuestras costumbres. Creo que en aras de la armonía y las buenas relaciones sociales se debe de respetar firmemente las creencias de los demás.

Publicidad

Creo en la gratitud como una virtud y un valor supremo en el ser humano, Quiero definirme ante ustedes, como un hombre que fui y soy rebelde por convicción, comerciante y negociante por vocación y fui narcotraficante por ambición, me siento orgulloso de mis dos primeras condiciones y absolutamente avergonzado de mi ultima condición. Quiero confesarles también que me he equivocado muchísimo, pero también he acertado en algunas ocasiones.

También vivo convencido, sin amargura y con divertida tranquilidad que personalmente no tengo ni presente ni futuro, lo que si me sobra es pasado y de mi pasado lo que me preocupa es lo que ustedes piensen de mi. Por lo tanto ya no pienso mucho en ser feliz, me conformo con no ser tremendamente infeliz. Que no haya tragedia en mi familia, que mis nietos y mis hijos vivan tranquilos, sin sobre saltos y sin el dolor que producen las injusticias.

El día que me toque partir me iré tranquilo y agradecido con el destino por la hermosa familia que me dio. Entonces, después de este pequeño discurso nihilista que les ruego que lean y analicen, y después lean en Internet e investiguen lo malo y lo poco bueno que debe de haber sobre mi y me hagan sus preguntas. Cualquier pregunta que ustedes me hagan será bien recibida y contestada, por dura y fuerte que sea. Y será contestada con la verdad y nada mas que le verdad así la verdad sea cruel, es una manera demostrarles mi respeto y lo que ustedes significan para mi.

Todos ustedes pueden estar seguros que he amado mi familia, que desde que era un niño de solo seis años de edad he trabajado, he luchado y me he partido el alma por mi familia.

Publicidad

Hoy me siento orgulloso que en medio de mi desgracia existan mis hijos, existan mis nietos como una bendición final. Los amo inmensamente,su abuelo Gilberto.

  • Publicidad