El miércoles 7 de agosto, durante el festivo por la conmemoración de la Batalla de Boyacá, Colombia fue sacudida por la noticia de un atentado en contra de Juan Sebastián Aguilar, un hombre originario de Boyacá, conocido en el mundo de las esmeraldas como 'Pedro Pechuga' o 'Don Pedro'.
Este hecho, ocurrido en su apartamento en una exclusiva zona de Bogotá cercana al centro comercial Palatino, desató una serie de especulaciones y detalles sobre las posibles razones detrás de su muerte.
Aguilar, de 50 años y oriundo de Chiquinquirá, Boyacá, había construido una reputación en el sector de las esmeraldas y la seguridad privada, especialmente por su trabajo con esmeralderos reconocidos y contratos con el Gobierno Nacional. Era conocido como el 'zar de la seguridad de las minas en Colombia', y su nombre era muy conocido en los círculos empresariales vinculados a la extracción y comercialización de esmeraldas.
Contenido relacionado:
La muerte de Aguilar no fue un evento aislado. En 2023, sobrevivió a un atentado en el edificio de la empresa Esmeraldas Santa Rosa, en el norte de Bogotá, cuando un francotirador disparó con un fusil desde un edificio cercano.
Publicidad
Aunque no fue herido en esa ocasión, se especula que el ataque estaba relacionado con disputas entre narcotraficantes que buscaban utilizar la industria esmeraldera para el lavado de activos. Se ha mencionado que el ataque fue planeado por el 'Clan Triana' y 'Pedro Orejas', quienes posteriormente fueron extraditados a Estados Unidos.
La hipótesis más fuerte sobre el atentado en contra del esmeraldero Pedro Pechuga
Publicidad
Recientemente, salió a la luz una nueva hipótesis que sugiere que el empresario habría sostenido una relación sentimental con Sandra Ortiz Nova, exconsejera Presidencial para las Regiones.
La mujer, quien también es oriunda de Boyacá, ha sido investigada por la Fiscalía debido a su presunta participación en un escándalo de sobornos relacionados con contratos de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Según se informa, Aguilar habría jugado un papel crucial en el inicio de la carrera política de Ortiz, dado su poder e influencia en la región.
En su juventud, 'Pedro Pechuga' fue hombre de confianza de Víctor Carranza, conocido como el "Zar de las Esmeraldas", y con el tiempo, invirtió en minas de esmeraldas en Muzo, Boyacá, acumulando una considerable fortuna y convirtiéndose en socio de Carranza. Su éxito en el mundo de las esmeraldas lo llevó a ser parte de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas).
A pesar de la influencia que Aguilar pudo haber tenido en la vida de Ortiz, su relación se enfrió cuando estalló el escándalo de sobornos en la Ungrd , dejando a Ortiz bajo la lupa de la opinión pública. Sin embargo, parece que esta distancia no fue suficiente para proteger al esmeraldero de aquellos que, desde hace meses, seguían sus pasos con la intención de acabar con su vida.
Publicidad
Mira también: Sicariato en el parque de la 93 ocurrió en solo 11 segundos