Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Dos temblores sacudieron cercanías al volcán Nevado del Ruiz; uno de ellos en Armero

A pesar de las alertas, son muchos los campesinos que se resisten a abandonar sus cultivos y animales.

Temblor - Sismo
Registro grafico de temblor
/ FOTO: Getty Images

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en las últimas horas de este 4 de mayo se han presentado dos eventos sísmicos en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en alerta naranja desde finales de marzo; las autoridades insisten en la evacuación preventiva inmediata.

Uno de los movimientos telúricosse presentó en la tarde de este jueves y tuvo una magnitud de 2,2 con epicentro en el municipio de Murillo, Tolima, mientras que el otro ocurrió en horas de la mañana en cercanías a Armero, Tolima; tuvo una magnitud de 2,6 en la escala de Richter.

Vale la pena mencionar que, hace unos días, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dijo en un comunicado que avanzaba "para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas".

Publicidad

Agregó que para quienes estén asentados dentro del perímetro de 0 a 15 km del cráter Arenas, se recomienda una evacuación inmediata, dado que la población en esa área solo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menor a una hora.

La evacuación afectará a 28 poblaciones de seis municipios, que se encuentran en la zona de riesgo alto.

Publicidad

El Nevado del Ruiz, ubicado en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, está en alerta naranja desde finales de marzo, cuando el promedio diario de sismos dentro del volcán pasó de 50 a 12.000.

Hace una semana el volcán, que en su última erupción en 1985 dejó 25.000 muertos, registró un aumento fuerte de temperatura y mantiene una actividad sísmica capaz de desencadenar una eventual erupción.

La entidad de riesgos también alertó que las zonas situadas a una distancia mayor a los 15 kilómetros al cráter Arenas, podría ser afectadas por lahares, los flujos de sedimementos y agua que se deslizan por las laderas de los volcanes.

Unas 57.000 personas que residen en los 22 municipios más cercanos al volcán ya han sido evacuadas paulatinamente, pese a la resistencia de campesinos a abandonar sus cultivos y animales.

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar: Kallenatiando hace presencia en el Festival Vallenato 2023

  • Publicidad