Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: geólogos alertan incremento en la actividad sísmica

La entidad también compartió imágenes de cómo se ve el volcán desde el espacio.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este martes que detectó un "leve incremento" en la sismicidad delvolcán Nevado del Ruiz, que desde el pasado 31 de marzo está en alerta naranja por el peligro de una erupción.

De acuerdo con un comunicado del SGC, el 1 de mayo "se presentó un leve incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico".

La información agregó que los sismos se localizaronprincipalmente a una distancia promedio a 2 kilómetros del cráter Arenas, a profundidades entre 3 y 4 kilómetros.

El sismo de mayor magnitud se registró durante este incremento, con una magnitud de 1,8 con respecto a la "actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos".

Publicidad

Algunas señales sísmicas de este tipo han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Además, se destacó la emisión de ceniza registrada hoy "tanto por su nivel de energía como por la altura de columna", la cual en dispersión alcanzó 3.000 metros.

Publicidad

El SGC concluye que la actividad del volcán continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Una erupción del Nevado del Ruiz, seguida de un deshielo de sus glaciares, provocó el 13 de noviembre de 1985 una avalancha que arrasó la ciudad de Armero, en el departamento del Tolima, donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes, la mayor catástrofe natural del país.

Publicidad

Te puede interesar: Carlos Vives y su aventura de Regreso a Escalona

Publicidad

  • Publicidad