La seguridad de los vehículos autónomos es un tema de gran interés en la industria automotriz. Un reciente estudio publicado en 'Nature Communications' ha arrojado luz sobre este tema, destacando tanto las fortalezas como las áreas que aún requieren perfeccionamiento.
La investigación comparó 2,100 accidentes de vehículos autónomos con 35,113 accidentes de vehículos manejados por personas, principalmente en California, Estados Unidos, entre 2016 y 2022.
Los resultados sugieren que los vehículos autónomos son, en general, más seguros que los tradicionales, especialmente en tareas rutinarias como mantener la posición en el carril y adaptarse al flujo de tráfico.
Mohamed Abdel-Aty y Shengxuan Ding, investigadores de la Universidad de Florida Central, señalan que estos vehículos tienen una menor probabilidad de verse involucrados en accidentes durante estas tareas.
Publicidad
En situaciones de accidente s por alcance y laterales, los carros autónomos mostraron tasas de accidentes 0.5 y 0.2 veces menos frecuentes, respectivamente, en comparación con los vehículos conducidos por humanos.
Sin embargo, la investigación también destaca áreas donde los vehículos autónomos deben mejorar. En condiciones de baja visibilidad, como al amanecer o al anochecer, y durante maniobras de giro, los índices de accidentes fueron 5.25 y 1.98 veces mayores que los de los vehículos conducidos por humanos.
Publicidad
Esto indica que, aunque la tecnología autónoma tiene un gran potencial para reducir los errores humanos y mejorar la seguridad vial, aún enfrenta desafíos técnicos importantes.
Luis Ignacio Hojas, de la Universidad Politécnica de Madrid, comentó para 'Science Media Centre' que el estudio es invaluable por la cantidad de datos que proporciona, lo cual es especialmente útil para las compañías de seguros.
No obstante, Hojas advierte que el enfoque cuantitativo del estudio deja de lado información detallada sobre los sistemas específicos utilizados en los diferentes niveles de conducción autónoma y los problemas particulares que ocurren durante los accidentes.
Hojas también sugiere que, a largo plazo, los vehículos autónomos probablemente serán mucho más seguros que los manejados por personas. Sin embargo, la aceptación social de esta tecnología podría ser un desafío, especialmente en países como España.
Publicidad
Mira también: Hija de Raúl Gasca fue golpeada en los desmanes del Hard Rock Stadium