El motín presentado en la noche del miércoles, 27 de abril, en la URI de Puente Aranda, occidente de la ciudad, dejó varios heridos, sin embargo, ninguna persona con lesiones de gravedad; del lugar lograron salir al menos 10 presos.
Según reportó el Ojo de la Noche, al menos 10 presos lograron salir a la calle tras atacar a los uniformados con palos y demás elementos, pero fueron capturados por los mismos oficiales y unidades del Esmad. Sin embargo, tres detenidos sí resultaron lesionados y tuvieron que ser atendidos por funcionarios de la Secretaría de Salud.
“Estamos verificando, en realidad, si tenemos personas fugadas. Tenemos tres heridos, ninguno de gravedad. Ellos mismos se causan las heridas cuando rompen los vidrios de la URI. (…) Esperamos no tener personas fugadas porque en este sitio tenemos algunas de las estructuras criminales que hemos capturado este año”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, Eliécer Camacho.
Varios reclusos lograron salir, rompieron rejas, sacaron sillas de la sala de espera del primer piso y causaron daños en carros.
Publicidad
En videos difundidos en redes sociales se pudo conocer la magnitud del caos tras el motín en el que, además, fue provocado un incendio dentro de las instalaciones; situación que obligó al desplazamiento de bomberos para controlar la emergencia.
El motín se habría ocasionado debido al hacinamiento en el que se encuentran los internos, pues, según familiares de algunos de ellos, están en "condiciones infrahumanas" y hay personas que llevan mucho tiempo sin ver a sus seres queridos y sin que les definan su situación judicial.
Publicidad
"Hay enfermedad, las plagas entre ellos mismos se están incrementando, en una celda hay más de 100 personas, están durmiendo en los corredores", señaló una allegada de un interno a Noticias Caracol.
Motín Uri Puente Aranda pic.twitter.com/XWwZf2k3GS
— AASNEY (@AASNEY) April 28, 2022