Luego de que se aprobara en el senado lareforma pensional impulsada por el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, la idea de jubilarse ha rondado en la cabeza de los colombianos, quienes se preguntan si esa será su realidad en unos años.
Pensionarse después de años de trabajo es el sueño de muchos, pero algunos no alcanzan a cotizar las semanas necesarias para que sea una realidad. Sin embargo, para muchos jubilarse e irse a vivir sin preocupaciones a un lugar paradisiaco es una meta que se puede cumplir, por ende buscan lugares que sean de su gusto, pero que a su vez ofrezcan una comodidad económica.
Para ello se tienen en cuenta diferentes datos, uno de ellos es el índice de precios del consumidor (IPC) que mide el valor de los productos y determina el costo de vida, así mismo la plataforma LivingCosto.org, indica que en Colombia se necesita aproximadamente un salario de 2.914.450 pesos colombianos para subsistir, lo que es el doble del salario mínimo en el país, lo que demuestra un costo alto de vida.
Sin embargo, esta cifra pone a Colombia como el tercer país más barato para vivir, teniendo en cuenta además que el costo de vida varía dependiendo la ciudad. Por ese motivo te contamos cuál es la ciudad en la que es barato vivir, en cuanto a estabilidad económica, precios y claramente el ambiente para un jubilado.
Publicidad
Ciudad colombiana ideal para pensionados:
De acuerdo con el DANE (Departamento Administrativo de Estadística Nacional), Santa Marta es la ciudad más barata para vivir, basándose en el índice del precio al consumidor, que mide el costo promedio de la canasta familiar y los servicios, teniendo una variación de 1,7% en el último año, lo que quiere decir que los productos han mantenido su precio y esto demuestra una estabilidad importante para una persona que reciba su pensión mes a mes.
Publicidad
Igualmente, según LivingCosto.org, una persona necesitaría 2.162.312 pesos colombianos al mes para subsistir en esta ciudad, lo que la pone aproximadamente a unos 700 mil pesos por debajo del promedio. A esto se le suma que es una ciudad caribeña, en la que el comercio marítimo no se detiene y anima a muchos a emprender, además de tener playas paradisiacas perfectas para jubilarse y vivir una vida tranquila.
Te puede interesar: Cómo obtener bono pensional