Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

"Llegar a la cima es cuestión de trabajo en equipo": Marcelo Arbeláez, conquistador del Everest

Marcelo Arbeláez nos cuenta de la mano de la Universidad ECCI, lo que significó la travesía más importante de su vida: llegar a la cumbre del Everest en el año 2001. Una experiencia que, según sus propias palabras, no hubiera logrado sin trabajo en equipo.

Diego Arbeláez, escalador del Everest
Universidad ECCI

Escalar el Everest, es la meta definitiva para los alpinistas más arriesgados del mundo. El colombiano Marcelo Arbeláez nos cuenta cómo casi perdió la vida al escalarlo y cuál fue el proceso de preparación que asumió junto a su equipo.

Según Arbeláez, la victoria de uno solo es la victoria de todos y se necesita valentía y cabeza fría para aceptar que no siempre se debe ir estar en una posición privilegiada para lograr los objetivos propios. Su líder de expedición le designó ir en un grupo base en lugar de aquél que iría en primera posición a la cima y, pese a que le costó admitirlo, entendió que la decisión, aunque no era la mejor para él, lo era para el equipo. Este movimiento fue el que, finalmente, los llevó a la victoria.

Escalar el Everest desafía los límites humanos, tanto físicos como mentales. Con una altitud de 8,848 metros sobre el nivel del mar, esta montaña en el Himalaya representa la cumbre más alta del mundo y, por lo tanto, la meta definitiva para muchos alpinistas. Significa enfrentarse a condiciones extremas, desde el agotamiento extremo hasta las bajas temperaturas y la escasez de oxígeno en altitudes elevadas. La ascensión al Everest requiere una preparación meticulosa, incluido un entrenamiento físico intensivo, habilidades técnicas de escalada y una comprensión profunda de los riesgos involucrados.

Además, para escalar el Everest, se necesitan condiciones físicas excepcionales y una resistencia mental inquebrantable. Los alpinistas deben estar en la mejor forma posible para enfrentarse a las demandas físicas extremas de la montaña, incluida la capacidad de soportar temperaturas gélidas y la capacidad de moverse en terrenos difíciles y empinados. Por otra parte, la capacidad para tomar decisiones rápidas y correctas en situaciones de peligro es crucial, ya que cualquier error podría resultar fatal en este entorno tan hostil.

Publicidad

A lo largo de la historia, un número limitado de personas ha tenido el privilegio de alcanzar la cumbre del Everest. Desde que Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay hicieron la primera ascensión exitosa en 1953, el número de personas que han alcanzado la cima ha aumentado, pero sigue siendo un logro reservado para unos pocos. A pesar de los avances en tecnología y técnicas de escalada, el Everest sigue siendo una montaña extremadamente peligrosa, y cada ascenso es una hazaña que requiere valentía, determinación y una planificación meticulosa.

Por este motivo, la Universidad ECCI, invita a todos los colombianos apasionados por el deporte a estudiar Entrenamiento Deportivo, para seguir con rigurosidad las prácticas y entrenamiento que conlleva el llegar a la cima del Everest y muchos otros logros deportivos.