El Museo del Louvre rehusó pronunciarse sobre el ataque contra la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci por parte de un individuo disfrazado en silla de ruedas y con una peluca de mujer, que tiró este domingo una torta contra el cuadro, y aclaró que la dirección evaluará el incidente durante el día.Fuentes del Louvre contactadas por EFE indicaron que la dirección del museo no ha tomado ninguna decisión tras el ataque ni sobre las acciones legales que iniciar contra el atacante y aclararon que evaluarán el altercado durante el día."Estamos esperando una reacción de la dirección", precisaron fuentes del museo.Según las primeras informaciones, el cuadro, protegido por un cristal antibalas, no ha sufrido daños.En varios vídeos publicados por los visitantes en redes sociales, se ve a un individuo en silla de ruedas, con peluca y gorra, siendo conducido al exterior de la sala por el personal de seguridad mientras grita: "Pensad en la Tierra. Hay gente que está destrozando el Planeta. Es por ello que he hecho esto".Aunque no hay imágenes del momento en que hombre lanza la torta, las instantáneas de los usuarios permiten ver al personal del Louvre recogiendo los restos del ponque y limpiando el cristal, que se quedó manchado durante un rato."Esto es una locura para mí pero un hombre vestido de anciana ha saltado de una silla de ruedas y ha intentado romper el cristal a prueba de balas de la Mona Lisa. Luego ha procedido a embadurnar el cristal con torta y arroja rosas por todas partes, antes de ser abordado por la seguridad", escribió en Twitter el usuario @lukeXC2002.El lienzo, de principios del siglo XVI, es uno de los principales reclamos del Louvre que recientemente hizo obras en la sala donde se expone para poner orden en las aglomeraciones que suelen darse ante la Mona Lisa.Fue este cristal lo que permitió proteger la obra, que ha sido víctima de otros ataques, como cuando un hombre lanzó una taza contra ella, en 2009, o cuando en 1974 fue prestado a Japón y una mujer intentó destrozarlo con spray rojo.El cristal se colocó precisamente para evitar las agresiones contra la obra, que en 1957 sufrió un ligero daño después de que un visitante boliviano le lanzara una piedra: "Tenía una piedra en el bolsillo y de pronto me vino a la cabeza la idea", dijo entonces el hombre en el diario Le Monde.
La youtuber asiática Yuya Mika logró a través del maquillaje quedar igualita a la Mona Lisa.En el video que compartió en su canal mostró el paso a paso y los elementos que usó para lograrlo.Lo impresionante de la historia es que este no es el primer personaje al que esta joven imita, Marilyn Monroe es otra de sus tantas ‘creaciones’. Sin esperarlo, su clip ha sido un éxito en redes sociales, pues ha alcanzado más de 364 mil reproducciones.
La sonrisa de la Mona Lisa, un tema que fue objeto de debate, investigaciones y abundante literatura durante siglos quedó zanjado con una investigación de neurociencia que sentenció que su expresión facial es sin duda signo de felicidad. La inusual investigación preguntó a los participantes sobre el motivo de la expresión facial de la modelo del cuadro de Leonardo da Vinci y un 97% respondieron que la Mona Lisa es percibida como una persona "feliz". "Nos quedamos atónitos", dijo el viernes a la AFP el experto en neurociencias Juergen Kornmeier de la Universidad de Friburgo, en Alemania. Kornmeier y su equipo usaron una de las obras de arte más famosas del mundo para estudiar cómo los seres humanos perciben signos visuales como la expresión facial de una persona. La Gioconda es a menudo considerada como un símbolo del enigma emocional, con un gesto que a primera vista muestra una sonrisa dulce, pero después revela una mueca que parece una burla o incluso que alberga un aire de tristeza desde más lejos. Para el estudio, el equipo utilizó una copia en blanco y negro del cuadro del siglo XVI, que alteró para generar ocho versiones que iban desde un mayor grado de "felicidad" a un tono más "triste". Las nueve imágenes fueron mostradas a los 12 participantes en 30 ocasiones, que debían catalogarlas. "Debido a las descripciones del arte y de los historiadores del arte, pensamos que el original iba a ser el más ambiguo", explicó Kornmeier. En cambio, "para nuestro asombro, descubrimos que el original de Da Vinci era percibido como (...) feliz" en un 97% de los casos. Estos descubrimientos pueden ser relevantes para estudiar varios desórdenes psiquiátricos, dijo Kornmeier y en una segunda etapa se medirán los resultados en pacientes que sufren enfermedades mentales. Otro descubrimiento interesante es que las personas se identifican más rápidamente con la Mona Lisa contenta que con las versiones tristes. Esto sugiere que "puede haber una leve preferencia (...) en los seres humanos por la felicidad", dijo el experto. Al ser preguntado sobre la pieza de arte, el equipo contestó que su trabajo da una respuesta a una pregunta que lleva siglos sin respuesta. "Puede que haya cierta ambigüedad en otros aspectos", dijo Kornmeier, pero no hay ambigüedad en el sentido de si es feliz o triste.