Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

El diagnóstico de cáncer en Colombia se redujo en un 39% en el primer semestre del 2020

Lejos de ser algo positivo, este descenso se le atribuye al temor de los colombianos en asistir a centros de salud en medio de la pandemia, imposibilitando una valoración correcta y un tratamiento oportuno.

médicos.JPG
En el primer semestre del 2020 el diagnóstico de cáncer en Colombia se redujo en un 39%.
/Foto: Pixabay referencia

Debido a la pandemia del coronavirus y al temor de muchos colombianos para asistir a los centros de salud a realziarse chequeos, la detección del cáncer en Colombia se redujo en un 39% en el primer semestre del 2020, según datos de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología. Esto en comparación con los 101.893 casos nuevos que se detectaron en el 2019, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Los expertos recomiendan a los ciudadanos a acudir de manera urgente con un médico si presenta alguno de los síntomas indicativos de cáncer.

La doctora Sandra Franco, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country señaló que “eludir procedimientos como biopsias puede traer complicaciones como avance y metástasis del cáncer. En general, el diagnóstico y tratamiento oncológico se debe realizar de manera prioritaria”.

El p´roximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la experta también recalcó cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos:

· Cáncer de mama: inflamación de la mama; bultos, irritación o formación de hoyos en el seno o cerca de la axila; dolor, secreción o inversión del pezón.

· Cáncer de próstata: sangre en la orina o semen; debilidad o adormecimiento de las piernas y pies o, incluso, pérdida del control de esfínteres; antecedentes familiares.

Publicidad

· Cáncer colorrectal: cambio de hábitos de evacuación -diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces-, sangrado rectal o en las heces, ocasionando su oscurecimiento, cansancio extremo y pérdida de peso.

· Cáncer de pulmón: tos que no desaparece con sangre, silbido en el pecho, bronquitis o pneumonía que no se disipa, ronquera, dolor en el pecho que empeora al respirar profundamente, pérdida de peso y cansancio.

· Enfermedades hematooncológicas: ganglios inflamados y no dolorosos, fiebre intermitente e infecciones, sudoración excesiva -especialmente en la noche-, pérdida de peso y cansancio extremo.

La doctora Franco también recomendó a los pacientes en tratamientos oncológicos continuar con estos y los controles, durante la pandemia. Además, envió un mensaje a los colombianos para que mantengan una alimentación saludable, rica en verduras y frutas, para mantener el sistema inmune fortalecido y realizar actividad física.

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO