El mundo del vallenato no sale del asombro luego de la condena a Nelson Velásquez, el intérprete fue sentenciado a cuatro años de cárcel y una millonaria suma de dinero como multa, por los delitos de violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
Todo comenzó en el año 2012 cuando Velásquez fue demandado por su excompañero y representante legal de la agrupación Los Inquietos del Vallenato, Jair López, quien se molestó al enterarse que Velásquez interpretaba en sus conciertos canciones de la agrupación sin ningún tipo de permiso.
Pues bien, años después, exactamente el miércoles 28 de agosto, el Juzgado 11 penal del Circuito de Medellín, tomó una decisión que es histórica en nuestro país, al hallar culpable al reconocido cantante y condenarlo a prisión. Aunque aún puede apelar la decisión o poder cumplir la pena fuera de una prisión, todo esto se sabrá con el tiempo.
Lo cierto es que el proceso ha dejado muchas incógnitas, entre las que resalta una. Nelson no podrá interpretar algunas de las canciones que lo hicieron famosos, y peor aún, temas que son icónicos de su carrera y que mucos de sus seguidores pagan por escucharlos en su voz.
Publicidad
Estas son las canciones que el cantante tiene prohibido interpretar:
- ‘Nunca niegues que te amo’
- ‘Entrégame tu amor’
- ‘Volver’
- ‘Te pierdo y te pienso’
- ‘Primavera azul’
- ‘Dos locos’
- ‘No queda nada’
- ‘Me matará el sentimiento’
- ‘Suave brisa’
- ‘Quiero saber de ti’
- ‘Buscaré otro amor’
- ‘Perdóname la vida’.
Esta noticia ha dejado sorprendido al mundo vallenato, y muchas de sus figuras se han pronunciado, pero el que más ha llamado la atención es el compositor Wilfran Castillo, creador de muchas de las letras de Los Inquietos y quien tiene algunos derechos sobre estos temas.
El compositor salió en apoyo del cantante, indicando a través de una publicación que Nelson puede cantar sus canciones. "Por mi parte debo manifestarme en favor del artista, anunciando que lo que tenga que hacer para que él siga interpretando mis obras lo haré. Respetando las decisiones judiciales y sin ponerme en contra de ninguna persona jurídica o natural".
Publicidad
Nelson Velásquez, condenado a pagar cárcel