El impacto actual de las redes sociales en la vida de los colombianos ha llevado a que la dinámica del marketing tradicional sufra una metamorfosis. Hoy en día han surgido personajes con capacidad para generar opiniones y reacciones, así como motivar el consumo de cualquier tipo de producto o servicio en un amplio grupo poblacional.
Estos personajes son conocidos como influenciadores, justamente por la influencia que tienen en la sociedad, ellos se encargan de creador contenidos para distintas redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook, o Youtube. En Colombia, por ejemplo, entre los más reconocidos y famosos se encuentran Yeferson Cossio , Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia , Luisa Fernanda W , La Liendra, entre otros
El negocio se sostiene gracias a todas las interacciones que ellos logran con sus seguidores, es decir comentarios, likes, compartir o guardar las publicaciones. Cada acción de estas significa monetizar o en palabras castizas, dinero que llega a sus bolsillos. Es por esto que vemos que cada día estos personajes crean videos o publican fotos con ocurrencias diferentes lo que les permite tener mucho más seguidores y más posibilidades de generar publicidad.
Publicidad
Aunque muchas personas critican la forma de trabajar de los creadores de contenido aduciendo que se trata de cosas sin sentido, es justamente eso lo que ellos justifican que más vende. Por ejemplo, en enero de este año el popular Yeferson Cossio dio un ejemplo, justamente a través de sus redes sociales, de por qué los influencers hacen contenido 'idiota', según sus propias palabras.
En ese momento mostró la pantalla de su computador y se veía el listado de videos que había subió página de Facebook. Los contenidos con mensajes positivos tenían pocas reacciones a diferencia de los videos éstúpidos' lo que le significaba ingresos muy superiores.
Publicidad
Pero la principal forma en la que trabajan estos influenciadores es simple, en primer lugar, eligen un nicho y una plataforma donde logran captar la atención de sus seguidores, acto seguido buscan marcas que estén interesadas en comercializar con su público. Estas empiezan a sumar y pagar al influencer para que cree contenido patrocinado o promocione su producto o servicio.
Esta, se podría decir que es la principal fuente de ingresos para ellos, pero, adicionalmente está la opción de repartir los ingresos publicitarios generados por el dueño de la cuenta por el uso de canales con publicidad como YouTube que cobra un 55% y Facebook que cobra un 45%.
Recientemente hay otra manera de monetizar que está cobrando bastante relevancia, se trata de los ingresos por suscripción, son la segunda modalidad más popular en el mundo de los creadores de contenido, como por ejemplo el caso de Only Fans.
Con esta última opción, los 'influencers' como también son conocidos, crean contenido exclusivo para sus suscriptores y les cobran una tarifa mensual para acceder a él.
Publicidad
Te puede interesar: Chestter revela que su cáncer se desató por exponerse al sol sin bloqueador
Publicidad