Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Alias 'Don Mario' fue condenado a 35 años de cárcel en Estados Unidos

El narcotraficante colombiano supervisó las operaciones del cartel paramilitar que llevó a cabo secuestros, torturas y asesinatos

Don Mario - Narcotraficante
EFE

El capo de la droga y líder paramilitar Daniel Rendón Herrera, más conocido por el alias 'Don Mario', fue condenado por un tribunal neoyorquino a 35 años de cárcel y a pagar 45,7 millones de dólares por daños por introducir al menos 73,6 toneladas de droga a Estados Unidos, anunciaron este lunes fuentes judiciales.

Para la jueza Dora Irizarry, el capo y líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extintas) participó luego en una "empresa criminal continuada como líder de la organización paramilitar multimillonaria de la droga" conocida como Clan del Golfo.

Asimismo, fue sentenciado a otros 15 años de cárcel por "conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera", las AUC.

"Las sentencias se cumplirán simultáneamente", precisó el tribunal de Brooklyn que emitió el fallo, en un comunicado.

Publicidad

El condenado, de 57 años, oriundo del departamento de Antioquia, se había declarado culpable de los cargos que le imputaba la justicia estadounidense en noviembre del año pasado.

Publicidad

El fiscal del Distrito Oriental de Nueva York, Breon Peace, dijo que esta sentencia "marca el fin de la carrera criminal de Rendón Herrera", quien hace un tiempo figuraba como "el narcoterrorista más temido de Colombia".

Peace lo acusó de ser responsable de importar "toneladas de cocaína" a Estados Unidos, alimentar la violencia, perpetuar el consumo de drogas y dejar una estela de destrucción "desde Colombia hasta Estados Unidos", que estuvo "manchada con la sangre de narcotraficantes rivales y civiles que fueron torturados y asesinados por las Autodefensas Unidas de Colombia".

"Nuestra Oficina sigue comprometida a cooperar con nuestros socios internacionales para desmantelar organizaciones criminales transnacionales como el Clan del Golfo", aseguró.

El colombiano, que en abril de 2018, pocos días después de su extradición a Estados Unidos, se había declarado inocente, "supervisó las operaciones del cartel paramilitar que llevó a cabo secuestros, torturas y asesinatos", según la acusación.

Publicidad

Te puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad