Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Atención: arrancó proceso de extradición de alias ‘Otoniel’

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es requerido por una Corte de la Florida por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo.

Alias 'Otoniel'
El arresto de 'Otoniel' es el "golpe más duro al narcotráfico este siglo en Colombia".
/ Foto: @IvanDuque

En la tarde de este miércoles, 4 de mayo de 2022, inició el proceso de extradición de alias ‘Otoniel’ hacia Estados Unidos; el exjefe del Clan del Golfo es requerido por la Justicia de EEUU por delitos relacionados con narcotráfico.

Durante la tarde de este miércoles y con una docena de vehículos de la Policía Nacional, Otoniel fue llevado al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. Según reveló la defensa del exjefe del Clan del Golfo, "fue sacado abruptamente de su celda en las instalaciones de la DIJIN y lo llevan con rumbo hacia el aeropuerto".

Pese a que el Consejo de Estado había frenado la extradición por un período de 10 días, el alto tribunal confirmó en la tarde de este miércoles que la tutela fue negada.

“La medida cautelar de suspensión provisional decretada por este despacho, fue adoptada en atención al principio de lealtad procesal y de buena fe, en la medida en que se atendió lo dicho por los tutelantes, en el sentido de que se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del señor Úsuga David; situación que no resultó ser cierta, puesto que a partir del estudio y análisis de las respuestas dadas por las entidades y la Corporacion Judicial acusada, así como de los documentos obrantes en el plenario, se pudo establecer que la vía administrativa no había sido agotada en su totalidad; razón por la cual, al advertir que el acto administrativo acusado, esto es la Resolución número 078 de 8 de abril de 2022, que dispuso la extradición del mencionado señor, no se encuentra en firme; es claro que no ha producido efectos en el mundo jurídico, razón por la cual las circunstancias fácticas y jurídicas que motivaron la adopción de la medida, han desaparecido”, dijo el Consejo de Estado.

Publicidad

Otoniel, en Colombia, tiene 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, entre otros delitos.

Publicidad

  • Publicidad