Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Bogotá presenta mejoría en calidad del aire en medio de alerta ambiental

El fin de semana fue declarada la alerta ambiental en la capital, por incendios en la Orinoquía.

20684_Contaminación afecta salud del corazón - Foto Getty Images
Ojo al estudio: solo dos horas de aire contaminado afectan al corazón todo un día
Contaminación afecta salud del corazón - Foto Getty Images

Bogotá arrancó la semana con noticias positivas en cuanto a calidad del aire, luego de que el fin de semana la Secretaría de Ambiente declarara la alerta ambiental.

Según el más reciente informe de la entidad, la capital presenta este lunes 7 de enero una considerable disminución en las concentraciones de material particulado, lo que es positivo para la actual calidad del aire.

A través de un comunicado, la entidad reportó que las constantes lluvias presentadas el fin de semana "y las variables meteorológicas han sido determinantes para la dispersión de contaminantes en la ciudad".

Publicidad

En medio del seguimiento, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reporta "condiciones moderadas en la mayoría de sus estaciones"; de igual forma destaca que Suba, Guaymaral, Colina, Bolivia y Usme están en favorables condiciones.

La Secretaría de Ambiente espera que durante la mañana las "condiciones meteorológicas se mantengan favorables", sin embargo, advierte que en la tarde pueden "presentarse incrementos en la zona suroccidental".

Publicidad

De igual forma se anunció que la entidad mantendrá un estricto monitoreo de las condiciones locales y "de factores externos que puedan deteriorar la calidad del aire de Bogotá".

Cabe recordar que la alerta ambiental en Bogotá fue anunciada el sábado 5 de febrero debido a las afectaciones generadas, principalmente, por incendios en la Orinoquia; pues los vientos contaminantes de estas conflagraciones, que consumen la vegetación en el Guaviare y en la Orinoquia, llegaron hasta la capital.

Debido a esto, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció una serie de medidas que contribuyan a mejorar, a tiempo, la calidad del aire.

Publicidad

Estas fueron las medias de mitigación y recomendaciones adoptadas en Bogotá:

• La principal medida para mitigar la tomó el Distrito con el Pico y placa extendido.
• Por el momento no se contempla pico y placa para motocicletas.
• Hay alerta amarilla en la red hospitalaria y a todas las EPS que tienen afiliados en la ciudad para incrementar detección temprana y garantizar la atención de enfermedades respiratoria agudas.
• Se incrementaron los equipos y personal médico y asistencial para atención ambulatoria en urgencias y en hospitalización.
• Se debe mantener y reforzar el uso de tapabocas al aire libre.
• Se recomienda reducir la actividad física al aire libre.
• Se recomienda realizar barrido de calles en húmedo.
• Movilizarse en transporte público o usar el carro compartido.
• Sector de carga: en lo posible recibir y despachar mercancías en horario nocturno.
• La Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo diario de la calidad del aire para definir medidas adicionales según concentraciones.

  • Publicidad