Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Chloé Zhao: primera asiática y segunda mujer que gana un Óscar como mejor directora

Con la película Nomadland" Chloé Zhao logró el galardón a mejor directora y se convirtió en la primera mujer asiática en recibir un premio Óscar. Sin embargo, China censuró su histórico éxito.

Chloé Zhao
Primera asiática en ganar premio Óscar
/Foto: AFP - CHRIS PIZZELLO

La cineasta Chloé Zhao, nacida en Pekín, se alzó el domingo con el Premio Óscar a la mejor película y mejor dirección por "Nomadland" y se convirtió en la primera asiática y en la segunda mujer que gana como directora por su drama sobre la gente de precarios recursos que recorre Estados Unidosen camionetas.

"Nomadland" logró también el galardón a mejor actriz para Frances McDormand.

Sin embargo, todas las publicaciones recientes que contenían el nombre de la directora y "Nomadland" desaparecieron misteriosamente de la red social Weibo, el Twitter chino y el resto deredes sociales del país asiático.

Los medios de comunicación chinos también guardaron silencio sobre su victoria.

Publicidad

Inicialmente aclamada por los medios de comunicación estatales por el éxito de su película, Zhao se convirtió en blanco de ataques de nacionalistas chinos en las redes sociales, que desenterraron entrevistas suyas en las que parece criticar a su país natal.

Los cines chinos retiraron además el estreno de su película.

Publicidad

Chloé Zhao parece referirse a estas dificultades en su discurso de aceptación del premio: "He estado pensando mucho últimamente en cómo seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles".

Antes de que las publicaciones fueran eliminadas, Weibo se inundó el lunes por la mañana de mensajes en las redes sociales que elogiaban a Zhao, mientras que otros denunciaban la censura.

Pese a los esfuerzos censores de Pekín, en las calles de la capital era fácil encontrar el orgullo de que una directora asiática alcanzara la cima del cine estadounidense.

"Ella es el orgullo del pueblo chino (...) Es muy raro que un chino obtenga un premio Óscar", dijo a la AFP Yan Ying, una ingeniera el lunes por la mañana.

  • Publicidad