Colombia amaneció este miércoles 27 de noviembre en medio de varios temblores que alteraron la tranquilidad de miles de personas que percibieron los movimientos de tierra desde tempranas horas de la madrugada.
Los temblores fueron confirmados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) que reportó cuatro movimientos de tierra entre la 1:55 a.m y las 7:00 a.m que presentaron diferentes magnitudes.
El más reciente sismo ocurrió a las 6:49 a.m. y su epicentro fue el departamento del Tolima donde cientos de habitantes aseguran haber sentido el evento telúrico ya que se dio cuando gran parte de la población ya ha iniciado actividades.
Según el informe de la entidad, este sismo tuvo una magnitud de 3.1 en escala de Richter y el epicentro se ubicó a 12 kilómetros del municipio Nariño, en Cundinamarca , aunque también fue sentido en Piedras (Tolima) a 13 km y en Coello (Tolima) a 17 km.
Publicidad
El evento natural tuvo una profundidad superficial ya que fue menor a 30 kilómetros, lo que evitó que generara afectación o daño a estructuras producto del movimiento,
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-11-27, 06:49 hora local Magnitud 3.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Piedras - Tolima, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/44JmcWXNfU
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) November 27, 2024
Varios temblores en la madrugada de este 27 de noviembre
Publicidad
Y antes de este temblor la madrugada estuvo pasada por otros tres sismos que intranquilizaron a algunos ciudadanos en varias regiones que alcanzaron a percibir movimientos de tierra durante a lo largo de 6 horas.
Pues el primer evento se registró a la 1:55 a.m. con un sacudón en el Chocó que duró unos cortos minutos.
El SGC detalló que este sismo tuvo una magnitud 2.6 en escala de Richter y su epicentro fue ubicado en el municipio de Carmen del Darién (Curbaradó).
Este movimiento alcanzó a llegar a municipios como Carmen del Darién (Curbaradó) a 5 kilómetros, Murindó (Antioquia) a 21 kilómetros y Vigía del Fuerte (Antioquia) a 58 kilómetros.
Publicidad
Un segundo temblor ocurrió a las 3:26 a.m. con una magnitud menor al anterior, registrando 2.2 en escala de Richter, y una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros).
Este segundo movimiento de tierra se originó en el municipio de Cubarral, departamento del Meta , y fue percibido en municipios cercanos de Cubarral a 29 kilómetros, El Dorado a 32 kilómetros y Acacías a 36 kilómetros.
Publicidad
Y un tercer temblor, registrado a las 4:07 a.m. despidió la madrugada de este miércoles 27 de noviembre con su epicentro en el municipio de Medina , departamento de Cundinamarca.
Según el Servicio Geológico Colombiano el sismo tuvo una magnitud de 2.4 en escala de Richter y una profundidad menor a 30 kilómetros.
En los municipios de Gachalá, Ubalá y Gama, en Cundinamarca, alcanzó a ser sentido este sismo que despertó a cientos de personas.
Sin embargo, autoridades confirmaron que ninguno de los cuatro temblores de este miércoles generó alarma en el país ni ocasionó afectación a estructuras ni emergencias o situaciones que requieran de atención especial.
Publicidad
Video: Momento exacto en que pierde la vida el hijo del general William Rincón en Bogotá