Catalina Usme responde a las críticas por errar penal en eliminación de Colombia

Colombia perdió por penales ante España y se quedó con la ilusión de pasar históricamente a una semifinal de los Juegos Olímpicos.

Catalina Usme, futbolista colombiana
Catalina Usme, futbolista colombiana
/ Foto: AFP

El pasado 3 de agosto, la Selección Femenina de Colombiaestuvo a punto de lograr una hazaña histórica en los Juegos Olímpicos al enfrentar a la poderosa selección de España en los cuartos de final. Con una ventaja de dos goles, parecía que la ‘Tricolor’ iba a eliminar a las actuales campeonas del mundo y avanzar a las semifinales. Sin embargo, el equipo europeo demostró por qué son las campeonas del mundo, empatando el juego 2-2 y llevándolo a una dramática tanda de penales.

En los penales, España se impuso 4-2, sellando su pase a las semifinales y dejando a las colombianas con un nuevo fracaso en este torneo. Catalina Usme, capitana de la selección colombiana, tuvo la desafortunada tarea de enfrentar la crítica tras fallar su cobro en la tanda decisiva. La antioqueña se pronunció en redes sociales, aceptando su responsabilidad y ofreciendo un mensaje en el que disculpó con el país.

"Sí, fallé. Acepto con amor esas críticas porque lo único que hacen en mí es querer ser mejor y levantarme con más fuerza. Los mensajes cargados de amor y respaldo son mi curita para el alma", expresó Usme, mostrando su resiliencia y disposición para aprender de la experiencia. A pesar de la desilusión, la capitana subrayó la importancia de este torneo como un aprendizaje significativo, destacando que Colombia consiguió su primera victoria en el fútbol femenino de unos Juegos Olímpicos.

La eliminación en cuartos de final es dolorosa, especialmente después de estar tan cerca de una histórica clasificación a las semifinales. Sin embargo, la participación de la Selección Femenina de Colombia en estos Juegos Olímpicos ha sido un hito importante para el deporte femenino en el país. Este torneo ha mostrado el potencial y la competitividad del equipo colombiano en el escenario internacional, sentando las bases para futuros éxitos.

Usme también hizo un llamado a entender las dificultades y los sacrificios que enfrentan los deportistas. "Nadie sabe lo que hay detrás de cada deportista, por eso honro con amor lo que he vivido estos últimos 7 meses, han sido de un aprendizaje tremendo", concluyó la capitana, agradeciendo el apoyo y el cariño de los aficionados que, a pesar de la derrota, han mantenido su respaldo al equipo.

El desempeño de la ‘Tricolor’ en estos Juegos Olímpicos es un claro indicio del crecimiento y desarrollo del fútbol femenino en Colombia. Aunque la eliminación ante España fue un golpe duro, la valentía y la dedicación de las jugadoras colombianas han dejado una marca imborrable y una esperanza renovada para el futuro del deporte en el país. La experiencia y las lecciones aprendidas en este torneo serán fundamentales para los próximos desafíos que afrontará la selección en el camino hacia nuevos logros y reconocimientos internacionales.

Confirman que Imane Khelif, boxeadora de Argelia no es trans