Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Distrito lanza campaña de seguridad vial reducir muerte de motociclistas en Bogotá

De acuerdo con las cifras, entre enero y junio de este año fallecieron 112 motociclistas en las vías de la capital.

Motos ciurculando por la calle
Motociclistas
/ FOTO: Twitter @elchis_moso

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), en el marco del Programa de Conciencia Vial, presentó su nueva campaña de seguridad vial: ‘Tus acciones salvan vidas, no excedas los límites de velocidad’.

El propósito de esta estrategia, desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies, es generar conciencia sobre las graves consecuencias de conducir por encima de los límites de velocidad establecidos.

La campaña ilustra cómo el exceso de velocidad aumenta el riesgo de que ocurra un siniestro vial, y las consecuencias del mismo. Muestra el recorrido y desenlace de dos motociclistas que conducen en condiciones idénticas, con las mismas motos y las mismas habilidades de conducción, lo único que los diferencia es la velocidad a la que viajan en un corredor con límite de 50 km/h.

Publicidad

La campaña explicada en cifras

Para el desarrollo de esta campaña, se realizó un diagnóstico sobre el estado actual de la seguridad vial de la ciudad, para abordar al actor vial más vulnerable y el comportamiento de mayor riesgo en el tránsito. A continuación, los detalles:

Publicidad

  • ¿Por qué está dirigido a los motociclistas?: En 2021, 4 de cada 10 víctimas fatales en siniestros de tránsito eran usuarios de motocicleta (188). De acuerdo con cifras preliminares, entre enero y junio de este año fallecieron 112 motociclistas en las vías, siendo así el actor vial con mayor cantidad de registros de fallecidos en la ciudad.
  • ¿Por qué hombres jóvenes?: En 2021, 8 de cada 10 motociclistas fallecidos eran hombres. El 70% de ellos tenían entre 19 y 33 años.
  • ¿Por qué un choque contra un objeto fijo?: El 34% de los motociclistas que perdieron la vida el año pasado tuvieron un siniestro contra un objeto fijo o auto volcamiento. 
  • ¿Por qué el exceso de velocidad como principal factor de riesgo?: De acuerdo con un estudio de 2021 de la Universidad Johns Hopkins,  aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), el 42% de los motociclistas exceden el límite de velocidad en Bogotá.
  • ¿Por qué en horario nocturno?: 6 de cada 10 motociclistas fallecidos en 2021 perdieron la vida entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m.

Con información de la Secretaría de Movilidad.

  • Publicidad