Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Salario mínimo 2024: no se llegó a acuerdo y se definirá por decreto, ¿en cuánto puede oscilar?

La mesa de concertación para el salario mínimo 2024 no llegó a un acuerdo para definir el aumento del salario mínimo del próximo año. El plazo para llegar a un consenso vencía este viernes 29 de diciembre, ¿quién lo define?

¿No hubo acuerdo de salario mínimo 2024?
¿No hubo acuerdo de salario mínimo 2024?
/Foto: Getty Images

La mesa de concertación para el salario mínimo en Colombia no llegó a un acuerdo para definir el aumento del salario mínimo del próximo año. El plazo para llegar a un consenso vencía este viernes 29 de diciembre, por lo que el aumento del salario mínimo será fijado por el Gobierno mediante decreto.

Las centrales obreras, querepresentan a los trabajadores,habían propuesto un aumento del 18%, mientras que los empresarios, representados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), habían propuesto un aumento del 10%. El Gobierno, por su parte, había propuesto un aumento del 12%.

La diferencia entre las propuestas de las partes fue la principal razón por la que no se llegó a un acuerdo. Los trabajadores consideraron que el aumento del 18% era necesario para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, mientras que los empresarios consideraron que el aumento del 10% era el máximo que podían asumir sin afectar la competitividad de las empresas.

Publicidad

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, expresó su decepción por la falta de acuerdo. "Este es un golpe al bolsillo de los trabajadores, que ya están sufriendo los efectos de la inflación", dijo.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que el aumento del 12% propuesto por el Gobierno era el más razonable. "Este aumento es sostenible para las empresas y permitirá que los trabajadores tengan un ingreso digno", dijo.

Publicidad

El Gobierno deberá definir el aumento del salario mínimo mediante decreto en los próximos días. El salario mínimo actual es de $1.000.000, por lo que el aumento podría oscilar entre $120.000 y $180.000.

El aumento del salario mínimo es una de las principales preocupaciones de los trabajadores colombianos. El salario mínimo es el ingreso base para millones de colombianos, y su aumento tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de los trabajadores.

La falta de acuerdo en la mesa de concertación para el salario mínimo es una señal de la división que existe en Colombia entre los trabajadores y los empresarios. La negociación del salario mínimo es un proceso complejo, en el que las partes deben encontrar un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y los empresarios.

Publicidad

Carlos, el malabarista urbano: un encuentro de solidaridad y lucha en las calles | De 5 en 5

  • Publicidad