Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Salario mínimo en febrero, ¿pagan lo mismo si el mes tiene 28 días?

En medio de las discusiones sobre cómo influye el número de días en el salario mínimo, surge la pregunta: ¿El mes más corto, febrero, afecta lo que reciben los trabajadores? ¡Te lo explicamos sin rodeos y con base en la ley!

Imagen referencial dinero colombiano
Salario mínimo en febrero, ¿pagan lo mismo si el mes tiene 28 días?
/Foto: Getty Images

El debate sobre si el salario mínimo se ve afectado por la duración del mes, especialmente cuando este tiene 28 días en lugar de los habituales 30 o 31, es un tema que genera interrogantes entre trabajadores y empleadores; sin embargo, la respuesta es clara: el salario mínimo no se ve afectado por la duración del mes, ya sea que este tenga 28 o 29 días, como en el caso de un año bisiesto.

Según un análisis realizado por Portafolio, el salario mínimo para el año 2024 fue fijado en 1'300.000 pesos por el Gobierno Nacional, luego de un ajuste del 12,07%. A esta cifra se le suma el incremento del 15,2% aplicado alauxilio de transporte, lo que lleva esta prestación a alcanzar los 162.000 pesos. De esta manera, el total de la remuneración para el año actual asciende a 1'462.000 pesos.

Vale la pena mencionar que, desde la perspectiva laboral, el mes trabajado se considera como un período de 30 días, independientemente de si este es bisiesto o no. Esto significa que si un empleado trabaja el mes completo, recibirá el salario completo y sin recortes, de acuerdo con lo pactado.

Publicidad

Sin embargo, si el trabajador no labora el mes completo debido a otras circunstancias, se realizará un ajuste proporcional por los días trabajados. Esta misma lógica se aplica a otros aspectos, como los descuentos por seguridad social (salud y pensión).

La Ley 1122 de 2007 establece los porcentajes de cotización al Sistema General de Seguridad Social, los cuales se aplican de manera proporcional al salario devengado por el trabajador en el período trabajado.

Publicidad

Es importante resaltar que esta normativa aplica no solo para los meses que tienen 28 días, sino también para aquellos que cuentan con 31 días.

En ese sentido, el salario mínimo y otros aspectos laborales no se ven afectados por la duración del mes en términos de su pago completo. La legislación laboral establece pautas claras para garantizar que los trabajadores reciban una remuneración justa y equitativa, independientemente de la duración del mes calendario.

También puedes ver:

¿Silvestre Dangond Vs. Dua Lipa?

  • Publicidad