Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Elecciones regionales: candidatos por la Alcaldía de Bogotá madrugaron a votar

Al terminar la jornada electoral, los candidatos se reunirán en diferentes puntos de la capital junto a sus seguidores y familiares, para esperar los resultados de los comicios.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá madrugaron a votar
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá madrugaron a votar
/Foto:

A partir de las 8:00 a. m. del domingo 29 de octubre, las urnas se abrieron en Colombia para la elección de líderes locales en todo el país. Los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, le madrugaron a la jornada dirigiéndose a sus puntos de votación. Algunos de ellos aprovecharon para hacer un último recorrido por la ciudad acompañados de sus familiares.

  • Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, votó en Unicentro a las 9:30 a. m. después de empezar su día a las 6 a. m. con recorridos en Bogotá.
  • Juan Daniel Oviedo, de Con toda por Bogotá, comenzó con una caminata por Monserrate y ejerció su derecho al voto en Cedro Golf, Usaquén. Luego, recibirá resultados electorales de 3:20 a 7 p. m.
  • Diego Molano votó en la Universidad El Bosque después de asistir a la iglesia de Torcoroma a las 8 a. m.
  • Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, votó en el Colegio Mayor de San Bartolomé a las 8:30 a. m. y esperará resultados en su sede de campaña en La Soledad a las 4 p. m.
  • Rodrigo Lara Restrepo, de Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada, ejerció su derecho temprano en la Plaza de Bolívar.
  • El candidato del partido Cambio Radical, general Jorge Luis Vargas, votó en Bulevar Niza. Además, hizo un llamado a la seguridad en Bogotá en el día de las elecciones.

Por el momento, se espera con los demás candidatos por la Alcaldía de Bogotá, hagan presencia en sus puntos de votación.
Vale la pena mencionar que, según todas las encuestas, el exsenador Galán del Nuevo Liberalismo encabeza las elecciones con un 41.1% de la intención de voto, lo que lo proyecta como el ganador en primera vuelta. En segundo lugar se encuentra el exsenador Bolívar con el 21.4%, seguido por el independiente Oviedo, exdirector del DANE, con el 18.9%.

Las elecciones regionales se llevan a cabo este próximo domingo, donde se elegirán alcaldes en más de 1,100 municipios y 32 gobernadores, así como concejales y diputados a las asambleas departamentales.

La ley colombiana establece que un candidato debe obtener el 40% de los votos y superar al segundo por 10 puntos porcentuales para ganar la Alcaldía de Bogotá en primera vuelta, lo que sugiere que Galán podría lograrlo. En caso de que nadie obtenga la mayoría, se celebrará una segunda vuelta el 19 de noviembre entre los dos candidatos más votados.

Publicidad

Más de 4.000 quejas de irregularidades en comicios regionales

El Ministerio de Interior de Colombia informó este sábado, víspera de las elecciones regionales y locales, que ha recibido 4.177 quejas en una unidad habilitada para reportar posibles irregularidades en los comicios.

Publicidad

Se trata de quejas interpuestas a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), sobre presuntas irregularidades en las elecciones territoriales de 2023, según informó hoy el Ministerio de Interior.

La mayoría de conductas reportadas son por intervención en política de los servidores públicos, trashumancia electoral (inscribirse en un territorio donde no recibes), violación al Régimen de Propaganda Electoral y acceso a medios de comunicación, corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante, vigilancia del proceso electoral, constreñimiento ilegal y denuncias de amenazas.

  • Publicidad