En hechos que son materia de investigación fue hallado sin vida Carlos Mario Molina, abogado y procurador judicial 21 para la conciliación administrativa de Florencia, Caquetá.
El hecho ocurrió en su apartamento en el barrio San Martín de Bogotá donde fue hallado con indicios de tortura. El lamentable hallazgo tuvo lugar el pasado 22 de enero, después de que el funcionario de la Procuraduría General de la Nación no se comunicara con su familia desde el sábado anterior.
El cuerpo de Molina fue descubierto con una bolsa en la cabeza, sugiriendo que la causa de su fallecimiento fue la asfixia. La falta de actividad y comunicación levantó la alerta entre los vecinos y las autoridades, quienes ahora trabajan en la recopilación de testimonios, revisión de videos de seguridad y búsqueda de elementos de prueba en el interior del apartamento.
El Ministerio Público expresó su consternación ante la noticia y solicitó a las autoridades claridad sobre las circunstancias que rodean la muerte del procurador judicial. "Pedimos a autoridades claridad sobre las causas de su fallecimiento", indicó la Procuraduría General, extendiendo sus condolencias y solidaridad a la familia en estos difíciles momentos.
Publicidad
Lamentamos el fallecimiento del procurador judicial Carlos Mario Molina. Desde la @PGN_COL hacemos llegar a su familia sinceras condolencias y expresamos nuestra solidaridad en estos difíciles momentos. Pedimos a las autoridades claridad sobre las causas de su fallecimiento🕊️. pic.twitter.com/7sBbBDb7PU
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 22, 2024
Carlos Mario Molina, de 59 años, ejerció como procurador judicial desde 2017, desempeñándose en procesos en Florencia (Caquetá). Anteriormente, ocupó el cargo de Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho y también fue profesor en la Universidad de Medellín. Contaba con un doctorado en Derecho de la Universidad Panthéon-Assas en París, Francia.
Publicidad
El comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Juan Arévalo, informó que se ha constituido un grupo de tareas especiales conformado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijin) de la Policía para esclarecer el caso. Aunque todo indica que la muerte ocurrió durante el fin de semana, las investigaciones están en curso y se espera obtener más detalles sobre este trágico suceso.
Cifras de homicidios en aumento
Estos eventos lamentables, se suman a las alarmantes cifras de incremento de inseguridad y violencia en Bogotá y Colombia. La sociedad enfrenta un desafío considerable en la lucha contra la delincuencia, y las autoridades deben redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y abordar las causas subyacentes de esta preocupante tendencia. Es imperativo un enfoque integral que incluya medidas de prevención, fortalecimiento de la capacidad investigativa y acciones para abordar las condiciones sociales que contribuyen al aumento de la criminalidad.
Publicidad
Según cifras de Medicina Legal y Ciencias Forenses el homicidio sigue siendo una de las formas de muerte más usual en Colombia, entre enero y octubre del 2023 se reportaron más de 11.400 casos. En comparación a el mismo rango de meses en 2022, el incremento fue de 4,76%, ya que ese año se registraron 10.957 homicidios.
Te puede interesar: Falsos policías terminan arrollados por su víctima en Bogotá
Publicidad