Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Gobierno firma decreto que obliga a congelar tarifas de peajes en 2023

La medida fue oficializada por el Gobierno en el mediodía de este lunes luego de varias denuncias de aumento del peaje.

Gobierno firma decreto que obliga a congelar tarifas
Gobierno firma decreto que obliga a congelar tarifas
/ Foto: AFP

Los Ministerios de Hacienda y de Transporteanunciaron este lunes, 16 de enero, la firma del decreto que congela el aumento de los precios de los peajes en todo el país en 2023; sin embargo, el decreto establece que las tarifas se deben restablecer a más tardar el 31 de diciembre del año 2024.

El documento estipula que "el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto".

Este decreto, que ya tiene la firma del jefe de la cartera de transporte, Guillermo Reyes, y del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, explica que los recursos para financiar esta medida se dan "conforme a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte".

Sobre la noticia, el Mintransporte, junto con Invías y ANI, y con el apoyo del Minhacienda, "deberán analizar e implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto y conforme a la normatividad vigente y aplicable".

Publicidad

La medida fue oficializada por el Gobierno en el mediodía de este lunes, justo cuando cientos de transportadores se habían quejado de que desde la medianoche se subieron los precios de los peajes en el país, porque no se tenía firmado el contrato.

La polémica ahora es que este decreto tiene la fecha de ayer. Sin embargo, tanto las concesionarias de las vías publicaron sus nuevas tarifas para 2023 durante la mañana, ante la firma del documento.

Publicidad

Te puede interesar: Dura experiencia probando comida mexicana

  • Publicidad