Una rara cría de búfalo blanco nació en el Parque Nacional de Yellowstone , cumpliendo una antigua profecía de la tribu indígena 'Lakota'.
Este acontecimiento es considerado por los Lakota como una señal divina, comparable a la segunda venida de Jesucristo, que presagia tiempos mejores y subraya la necesidad urgente de proteger el medio ambiente.
Para los Lakota el nacimiento de este búfalo blanco no es un suceso común. Según Arvol Looking Horse, líder espiritual de los lakota, Dakota y Nakota Oyate en Dakota del Sur, y el decimonoveno guardián de la pipa sagrada de la Mujer Ternera Blanca de Bisonte, "El nacimiento de este becerro es una bendición y una advertencia. Debemos hacer más para proteger nuestro planeta y sus criaturas".
La ceremonia para celebrar este nacimiento especial está programada para el 26 de junio, aunque aún no se ha revelado el nombre que se le ha dado al becerro. El nacimiento de este becerro sagrado llega tras un invierno severo en 2023, que obligó a miles de bisontes de Yellowstone a moverse a elevaciones más bajas.
Publicidad
Durante este período más de 1,500 bisontes fueron cazados, sacrificados o transferidos a tribus que buscan restaurar la gestión de este animal con el que sus ancestros convivieron durante milenios.
Erin Braaten, residente de Kalispell, logró capturar varias fotos del recién nacido en el Valle de Lamar, en la esquina noreste del parque. Durante su visita al parque con su familia, Braaten avistó "algo realmente blanco" entre una manada de bisontes al otro lado del Río Lamar.
Publicidad
El tráfico se detuvo mientras los bisontes cruzaban la carretera, lo que le permitió tomar fotografías más detalladas con su cámara y lente teleobjetivo.
La leyenda Lakota cuenta que hace aproximadamente 2.000 años, en tiempos de escasez y desesperación, la Mujer Búfalo Blanco apareció ante la tribu, presentando una pipa sagrada y enseñándoles a orar.
Antes de marcharse se convirtió en un búfalo blanco, prometiendo regresar en tiempos difíciles como un becerro de búfalo blanco con nariz, ojos y pezuñas negras. Esta profecía ha resonado a lo largo de los siglos, y su cumplimiento ahora es visto como una señal de esperanza y renovación.
En 1994 un becerro similar nació en Wisconsin y fue llamado Milagro. Troy Heinert, director ejecutivo del Consejo InterTribal de Buffalo, comentó que el nuevo becerro en Yellowstone parece un verdadero búfalo blanco debido a sus características distintivas de nariz, pezuñas y ojos oscuros, diferenciándolo de un búfalo albino, que tendría ojos rosados.
Publicidad
El nacimiento de este búfalo blanco ha resonado profundamente dentro de la comunidad Lakota y más allá, simbolizando tanto una bendición como una advertencia.
Celebrate and rejoice with me. A rare baby white bison has joined us here on earth. Lakota Chief Arvol Looking Horse, 19th keeper of the Sacred White Buffalo Calf Pipe and Bundle, said that baby’s arrival is blessing and a warning. That we (humans) need to do more to protect the… pic.twitter.com/qtlmax3uD5
— Lakota Man (@LakotaMan1) June 12, 2024
Puedes ver: Preocupación por plaga de ratas en Bogotá
Publicidad