Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió el centro de Nepal este domingo, generando preocupación en las autoridades y la población. El sismo se produjo a las 07:39 hora local con epicentro en el distrito de Dhading, una zona montañosa cerca de Katmandú y que forma parte de la provincia de Bagmati, según el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal.
A pesar de la magnitud del terremoto, las autoridades no han reportado daños materiales significativos ni víctimas hasta el momento. Hubo tres réplicas posteriores al temblor principal , pero tuvieron una magnitud menor.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) revisó la magnitud del terremoto a 5,2. Nepal es un país propenso a desastres naturales y cuenta con una población mayoritariamente vulnerable y carece de la infraestructura adecuada para hacer frente a situaciones como inundaciones o terremotos.
De acuerdo con la Asociación Asiática de Preparación (APP), Katmandú es una de las capitales nacionales más expuestas al riesgo de terremotos entre 21 megaciudades de todo el mundo. Esta advertencia es recordada por la catástrofe ocurrida el 25 de abril de 2015, cuando un terremoto de magnitud 7,8 azotó Nepal , derribando edificios en Katmandú, provocando deslizamientos de tierra y avalanchas en las montañas. Este desastre cobró la vida de casi 9,000 personas, hirió a más de 22,000 y dejó a cientos de miles de personas sin hogar.
Publicidad
A pesar de los esfuerzos de reconstrucción en curso, la pandemia ha ralentizado considerablemente la recuperación de las áreas afectadas por el terremoto de 2015. La reciente sacudida sirve como un recordatorio de la vulnerabilidad de Nepal a los desastres naturales y la necesidad continua de preparación y resiliencia en el país.
Te puede interesar: ReTóxicos capítulo 11: Enfrentar sus miedos nunca fue tan difícil
Publicidad