La investigación sobre la muerte del pequeñoDilan Santiago Castro, de dos años, continúa dando avances y, al parecer, las autoridades estarían muy cerca de efectuar y anunciar la captura de quien acabó con la vida del niño.
Pues aunque a lo largo de las últimas semanas los investigadores a cargo del caso han logrado recolectar material probatorio para esclarecer los hechos, en las últimas horas se conoció un hallazgo que sería el más diciente hasta el momento.
Se trata de una prueba que llevaría a dar con el ADN de la persona que habría asfixiado al bebé luego de que despareciera misteriosamente de su vivienda y días después fuera encontrado sin vida en un cultivo de papa.
El ADN podría ser identificado luego de que en la necropsia de Dilan Santiago se encontraran fluidos que podrían corresponder al asesino del niño, algo que, probablemente, terminaría siendo la "prueba reina" para dar con el responsable de los hechos.
Publicidad
Este dato toma fuerza luego de que Noticias Caracol anunciara que conoció detalles de la investigación en los que se reveló la existencia de fluidos en el cuerpo del niño y que corresponden a otra persona.
Dichos fluidos ya habrían sido analizados y su resultados, al parecer, ya estarían en poder de autoridades por lo que se presume que en las próximas horas se estaría efectuando una captura con relación al caso.
Publicidad
Cabe recordar que el pequeño Dilan Santiago, de apenas 2 años de edad, fue reportado como desaparecido el pasado 6 de febrero en Bogotá. Tras cinco días de intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado en un cultivo de papa en la vereda Curubital, en Usme, sur de la ciudad. Sin embargo, este descubrimiento dejó más interrogantes que respuestas, ya que el área donde fue encontrado el cuerpo ya había sido previamente registrada por los organismos de búsqueda.
El caso está siendo investigado por un equipo especializado conformado por geólogos, entomólogos, perfiladores criminales, psiquiatras forenses y psicólogos quienes analizan cada detalle para esclarecer lo sucedido. Además, las autoridades cuentan con imágenes captadas por drones de la Policía que registraron el lugar del hallazgo y que han sido fundamentales en la investigación y reconstrucción de hechos.
La directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, confirmó que la muerte de Dilan Santiago fue violenta, calificándola como un homicidio. Según los informes del Instituto Nacional de Medicina Legal, la causa de la muerte fue una encefalopatía hipóxica, es decir, asfixia.
Por otro lado, merchán también señaló que el lugar donde se encontró el cuerpo del pequeño Dilan no coincide con el sitio de su fallecimiento, indicando que el cadáver fue movido en varias ocasiones para evitar su pronta localización por parte de las autoridades.
Publicidad
Con estos nuevos hallazgos y el trabajo exhaustivo del equipo investigativo, se espera que en las próximas horas se conozca sobre la captura que se presume estaría muy cerca de darse y de conocerse quien acabó con la vida de Dilan Santiago Castro.