Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

La OMS decidirá si la viruela del mono amerita el nivel de alerta máxima

El líder de la organización pidió a los expertos información y consejos para tomar una decisión.

viruela del mono
AFP

El director general de laOMS expresó "su preocupación" el jueves por el aumento del número de casos deviruela del mono durante la apertura de la reunión del comité de emergencia de la organización, y pidió consejo a los expertos sobre si la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.

"Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a largo plazo para la salud pública de la evolución" de esta situación, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, que "sigue preocupado" por la propagación de la enfermedad.

Es a él a quien incumbe la responsabilidad de declarar la urgencia de salud pública de alcance internacional, el grado más alto de alerta de la Organización Mundial de la Salud, sobre la base de las recomendaciones del Comité.

Tedros pidió a los expertos "información y consejos" para tomar una decisión, declarándose "plenamente consciente" de que esta "implica considerar muchos factores".

Publicidad

La reunión del comité comenzó, confirmó la OMS a la AFP, precisando que el encuentro debería durar varias horas.

Publicidad


Este comité de emergencia va a evaluar los indicadores epidemiológicos después de que en las últimas semanas se registraran 15.300 casos en 71 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia de salud pública deEstados Unidos.

"Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas", declaró Tedros en conferencia de prensa el miércoles.

En la primera reunión el 23 de junio, la mayoría de expertos recomendó a Tedros no decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional.

Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países deÁfricacentral y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

Publicidad

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó OMS.

Publicidad

  • Publicidad