Las mujeres en Colombia que antes de la pandemia tenían en sus planes celebrar este año su primer Día de la Madre , continuaron aplazando su deseo por temor a quedar embarazadas mientras circula el COVID-19 , según informó el Centro Materno Fetal y Neonatal de la Clínica del Country.
Por lo menos en el año 2020 en la Clínica del Country se atendieron cerca de 2.900 partos. Sin embargo, según los institutos de estadística de varios países, los partos a nivel mundial tienden a disminuir y Colombia no fue la excepción.
De acuerdo con los expertos, en el país un 20 % de parejas descartaron la posibilidad de ser padres en el momento debido a la pandemia.
No obstante, el Dr. Marco Duque, jefe del Centro Materno Fetal de la Clínica del Country, les recordó a las mujeres que ya sobrepasaron los 35 años, que a partir de los 37 años se disminuye la capacidad de fertilidad. Asimismo, enfermedades de la mujer que aparecen a medida del tiempo pueden impedir su deseo de ser madre.
Publicidad
“Es importante tener en cuenta que el alto riesgo gestacional no solo se limita a la edad de la paciente. Existen otro tipo de condiciones como las enfermedades crónicas maternas y los antecedentes de alto riesgo en embarazos anteriores que también podrían llegar a afectar la fertilidad y ocasionar dificultades durante la gestación y el parto”, dijo Duque.
Por eso, les recomienda a las mujeres que quieren tener hijos, pero están pensando en seguir esperando, que por favor asistan a una consulta preconcepcional para tener un panorama más claro sobre sus posibilidades.
Publicidad
“Desde la comunidad médica hemos alertado sobre la importancia de asistir a chequeos. Un embarazo que se posponga un par de años puede implicar riesgos adicionales para la mamá y para el bebé”, agregó el jefe del Centro Materno Fetal de la Clínica del Country.
Asimismo, aclaró que si después de un año de tener relaciones sexuales sin protección no hay embarazo, se debe acudir a un especialista, pues se podría estar ante problemas de fertilidad.