A pesar de las manifestaciones del día de ayer y la inconformidad de gran parte de los colombianos, Iván Duque aclaró que no retirará la reforma tributaria . De acuerdo con el presidente, se tiene que seguir con el proyecto de ley denominado ´'Solidaridad Sostenible’, pues, según señala, busca proteger a los más vulnerables por medio de los puntos expuestos.
“Estamos teniendo que enfrentar una realidad, que es dura y dolorosa, que es que no sabemos cuánto tiempo va a durar esta pandemia y por lo tanto tenemos que seguir protegiendo a quienes han sido los más afectados. Tenemos que hacerlo con un mecanismo que nos permita fortalecer nuestras finanzas”, dijo.
Según Duque, el único método que existe para que eso sea posible es su ´'mecanismo de solidaridad´.
“Lo que estamos buscando es que el 50% más vulnerable de la población colombiana tenga la posibilidad de solventarse en una situación de tanta incertidumbre y buscar un mecanismo de solidaridad“, expresó.
Publicidad
Por eso, con el propósito de no retirarla y de “proteger al más vulnerable”, dijo que iba a permitir que partidos y sectores que buscan una solución, le hicieran propuestas.
“Yo más que nadie sé que estas medidas son difíciles de explicar y muchas veces impopulares. Estoy presentando algo dispuesto a concertar“, dijo.
Publicidad
Asimismo, agregó: “Hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere en el Congreso, sería generar una gran incertidumbre financiera y económica con efectos negativos para toda la sociedad colombiana. Nosotros no estamos llegando con líneas rojas, queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones”.
Sin embargo, las propuestas deben ofrecer no solo proteger a la población más vulnerable, sino a la economía y a la clase media.
“La consigna debe ser proteger al más vulnerable, proteger nuestra economía, pero también proteger a nuestra clase media“, puntualizó.