Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Petro le dice al fiscal Barbosa que es su jefe en medio de disputa mediática: ¿Sacó las uñas?

Las declaraciones de Petro desataron una polémica, especialmente en la rama judicial que manifestó su preocupación porque considera que el mandatario está haciendo una "errada interpretación de la constitución"

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
/Foto: AFP

La guerra verbal entre el Presidente Gustavo Petro, y el fiscal general, Francisco Barbosa, desató un choque de poderes luego de que el mandatario asegurara que él es el jefe de ese funcionario, que a su vez anunció que su familia saldrá del país por seguridad debido a la controversia.

La discusión la arrancó Petro, quien aseguró en declaraciones a la prensa en la ciudad española de Salamanca que como jefe de Estado "está demandando" información sobre un caso y "no insultos de alguien del cual" no es "sino jefe administrativo y no más, pero que merece que se le responda al jefe del Estado".

"El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él", manifestó Petro.

La declaración de Petro se dio en medio de una controversia que tiene desde hace meses con el fiscal general, quien ha cuestionado decisiones del presidente, principalmente relacionadas con su política de paz total.

Publicidad

Las declaraciones de Petro desataron una polémica, especialmente en la rama judicial que manifestó su preocupación porque considera que el mandatario está haciendo una "errada interpretación del artículo 115 de la Constitución".

Publicidad

Lo dicho por el mandatario, según la Corte Suprema de Justicia, desconoce "la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de derecho".

El alto tribunal le recordó al jefe de Estado que "los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones".

Rodrigo Uprimny, investigador de la organización DeJusticia y profesor de la Universidad Nacional, aseguró que es "constitucionalmente absurdo" que el presidente diga que por ser jefe de Estado "entonces es jefe del fiscal general".

"A diferencia de otros países como Estados Unidos en que el fiscal (...) es subordinado del presidente, en Colombia el fiscal general es independiente ya que hace parte de la rama judicial. No tiene entonces jefe", expresó el jurista.

Publicidad

Sin embargo, también criticó a Barbosa porque considera que "como parece estar en campaña saltó a calificar a Petro de dictador y a sentirse amenazado", algo que consideró una "reacción inaceptable".

"Ojalá ambos antepusieran el interés nacional", expresó Uprimny.

Publicidad

  • Publicidad