Este jueves 23 de junio se emprendió la construcción del sistema de transporte RegioTram, el primer tren de cercanías del país, el cual conectará aBogotá con los municipios aledaños a la capital por el occidente de Cundinamarca.
El tren de cercanías transportará a los habitantes de los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera, conectándolos con el centro de Bogotá.
El RegioTram estará conformado por 17 estaciones; de las cuales nueve estarán ubicadas en la capital del país y las ocho restantes, en los diferentes municipios.
Publicidad
Cabe resaltar que el tren de cercanías operará en un sistema 100% eléctrico, lo cual ayudará a reducir significativamente los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y los municipios cercanos de la ciudad. Si bien, el objetivo de esto es dar solución a los problemas de movilidad de miles de personas.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca expresó que “Tendrá la capacidad de movilizar más de 140.000 personas al día en un recorrido de 39.6 kilómetros (...) Reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá pasando de cerca de 3 horas a apenas 55 minutos”.
Publicidad
Respecto al costo del pasaje, el funcionario destacó que no superará lo que se cancela actualmente por el recorrido; es decir, el costo estará en promedio en 7.000 pesos.
Vale la pena señalar que las obras iniciarán en Bogotá, exactamente en el kilómetro 5 sector Salitre, en lo que será el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que hace parte de la totalidad de la obra que incluye intervención de urbanismo.
A continuación te contamos cuáles serán las estaciones suburbanas:
Publicidad
- Estación Facatativá
- Estación El Corzo
- Estación Madrid 2
- Estación Madrid 1
- Estación Mosquera 2
- Estación Mosquera 1
- Estación Funza 2
- Estación Funza1 La Ramada
Estaciones urbanas
- Estación CATAM
- Estación Fontibón
- Estación Ciudad de Cali
- Estación AV Boyacá
- Estación Carrera 68
- Estación Carrera 50
- Estación Carrera 40
- Estación NQS (Carrera 30)
- Estación Calle 26