Este jueves 23 de junio se emprendió la construcción del sistema de transporte RegioTram, el primer tren de cercanías del país, el cual conectará a Bogotá con los municipios aledaños a la capital por el occidente de Cundinamarca.
El tren de cercanías transportará a los habitantes de los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera, conectándolos con el centro de Bogotá.
El RegioTram estará conformado por 17 estaciones; de las cuales nueve estarán ubicadas en la capital del país y las ocho restantes, en los diferentes municipios.
Publicidad
Cabe resaltar que el tren de cercanías operará en un sistema 100% eléctrico, lo cual ayudará a reducir significativamente los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y los municipios cercanos de la ciudad. Si bien, el objetivo de esto es dar solución a los problemas de movilidad de miles de personas.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca expresó que “ Tendrá la capacidad de movilizar más de 140.000 personas al día en un recorrido de 39.6 kilómetros (...) Reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá pasando de cerca de 3 horas a apenas 55 minutos”.
Publicidad
Respecto al costo del pasaje, el funcionario destacó que no superará lo que se cancela actualmente por el recorrido; es decir, el costo estará en promedio en 7.000 pesos.
Vale la pena señalar que las obras iniciarán en Bogotá, exactamente en el kilómetro 5 sector Salitre, en lo que será el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que hace parte de la totalidad de la obra que incluye intervención de urbanismo.
A continuación te contamos cuáles serán las estaciones suburbanas:
Publicidad
- Estación Facatativá
- Estación El Corzo
- Estación Madrid 2
- Estación Madrid 1
- Estación Mosquera 2
- Estación Mosquera 1
- Estación Funza 2
- Estación Funza1 La Ramada
Estaciones urbanas
- Estación CATAM
- Estación Fontibón
- Estación Ciudad de Cali
- Estación AV Boyacá
- Estación Carrera 68
- Estación Carrera 50
- Estación Carrera 40
- Estación NQS (Carrera 30)
- Estación Calle 26