Han pasado nueve meses desde que Colombia sintió un alivio al conocerse el fallecimiento de Luis Alfredo Garavito , un depredador de niños que en los años 90' acabó con la vida de cerca de 200 menores de edad en el país y en Ecuador.
Y pese a estar p agando su condena en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, la existencia del llamado 'Monstruo' o 'Bestia' era motivo de constante preocupación por parte de ciudadanos que cada cierto tiempo se dejaban llevar por el rumor de que Gravito estaba cerca de lograr libertad , tras haber cumplido gran parte de la pena y además por tener un comportamiento ejemplar tras las rejas .
Esta libertad nunca se dio y el depredador de niños murió en prisión consumido por un cáncer que lo llevó a perder un ojo y a una delgadez extrema de la que muy pocos cercanos a él se conmovieron.
Pero antes de su desaparición Luis Alfredo concedió una última entrevista que se sumó a solo tres que dio en su vida; esta última se convirtió en el relato más cercano de lo que era 'El monstruo', quien sintió confianza en el periodista que lo acompañó, por teléfono y en persona, a lo largo de casi cuatro años.
Publicidad
Sobre los detalles de esta entrevista, lograda por los periodistas Kevin Pinzón y Rafael Poveda, del programa Testigo Directo, hay varios podcast y hasta dos libros que revelan imágenes y vivencias que tuvieron con uno de los hombres más detestados en la sociedad.
Pero entre las experiencias durante este largo y agotante trabajo con el 'Monstruo', el periodista Kevin Pinzón reveló recientemente un regalo que recibió de Garavito y que, según se infiere, sería uno de los objetos más preciados del depredador de niños.
Te puede interesar:
Publicidad
Se trata de una Biblia que lo acompañó durante más de dos décadas y que con el tiempo fue remplazada por otras ; sin embargo, este libro sagrado nunca lo desechó y lo conservó hasta que decidió entregárselo a quien fue su último entrevistador.
El periodista asegura que desde que recibió dicho libro religioso nunca lo había abierto y lo conservó hasta este mes de julio cuando, en su podcast 'Conducta delictiva', decidió abrirla y revelar el contenido que encontró.
¿Qué había en la Biblia de Garavito?
"Había decidido no abrir esta Biblia por respeto a Dios en el que creo; pero me hicieron una reflexión sobre cuántas conclusiones se pueden sacar de lo que se encuentre en el interior de este libro que perteneció tantos años a uno de los peores criminales de Colombia y el mundo", explicó en su programa.
Publicidad
En medio del podcast Kevin abre la Biblia que es de color negro y, en una ojeada que dura cerca de una hora se observan varias anotaciones que hacía 'La Bestia', las cuales no todas tenían que ver con versículos; pues en unos papeles se encontraron recordatorios sobre medicinas que debía tomar, mientras que en otros había recordatorios sobre personas.
Sobre las personas, se detalla que Garavito guardaba notas dentro de su Biblia con nombres de personas con las que había hablado o contra las que tenía alguna opinión negativa. Dicho recordatorio eran presuntamente una serie de pistas que él se dejaba escritas para recordarlas en el momento de escribir en su diario. ("Escribir sobre X persona x comentario").
De interés:
Publicidad
En varios apartes de la Biblia se encuentran párrafos, frases o palabras resaltadas, entre las que llama la atención que resalta con otros colores o con más fuerza los escritos que mencionan niños o tentación a la carne: "De la boca de niños, y de los que mamo...".
El "regalo" de Luis Alfredo Garavito al periodista incluye una dedicatoria en la que incluye un curioso mensaje que, luego de desearle éxito le recalca que " el mundo no ofrece sino un camino de muerte ".
La Biblia de Garavito
Puedes ver: Prueba clave en el Caso Colmenares estaría en Medicina Legal
Publicidad