Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en calma pero con emisión de ceniza; continúa actividad sísmica

En las últimas horas el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó el estado del volcán tras superar los 80 días en nivel Naranja. Las medidas de prevención continúan.

Caída de ceniza- Nevado del Ruiz
Caída de ceniza- Nevado del Ruiz
-/AFP

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó a través de un boletín extraordinario el estado del volcán Nevado del Ruiz en las últimas semanas; continúa en alerta y las medidas de prevención deben mantenerse.

Según el comunicado, desde las 9:00 a.m. de ayer, 20 de junio, la actividad del volcán continúa mostrando variaciones, especialmente, en el parámetro de la sismicidad.

"La actividad sísmica asociada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos siguió predominando, y en comparación con el 19 junio, mantuvo niveles similares en el número de sismos y disminuyó en la energía sísmica. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico", explicó el SGC.

Publicidad

Además, explica que en las últimas horas de la noche de este 20 de junio, se han presentado emisión de ceniza. El evento se presentó en Manizales (Caldas); no se descarta que este fenómeno continúe afectando la ciudad en las siguientes horas o días.

Frente a la actividad sísmica en el volcán, el SGC explicó que el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica.

Publicidad

"Se localizaron principalmente entre 1 y 2 km de distancia al oriente-nororiente del cráter Arenas, a profundidades entre 3 y 4 km respecto a la cima del volcán. En este sector se localizó el sismo de mayor magnitud que este volcán ha registrado desde el pasado 21 de mayo: ayer a las 09:51 p.m., de magnitud 2,2 y a 4 km de profundidad", agrega.

Pese a que el volcán permanece en aparente "calma", la entidad recuerda a los ciudadanos que el volcán no ha retornado a sus niveles normales de actividad y, a pesar de la disminución que tuvo en su actividad en semanas anteriores, todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas.

Es importante mencionar que para que el volcán cambie de nivel y retorne a amarillo se requiere un tiempo prudencial en el que se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, por lo que se recomienda mantener las medidas de precaución.

Publicidad

Te puede interesar: Mejores momentos del concierto de Los Tigres del Norte

Publicidad