En medio de la lucha en Colombia por contener la pandemia de coronavirus y susvariantes, el Gobierno Nacionalanunció unos ajustes en el tiempo de aislamiento y toma de pruebas Covid-19.
Según anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tras análisis y discusión con expertos sobre la actualidad sanitaria en el país, se determinaron unos cambios en los protocolos de prevención, que no afectan la salud y la vida de las personas.
Esto tiene que ver principalmente con el aislamiento preventivo para contagiados o con sospechas, ya sea de Covid-19 o de la variante ómicron.
Publicidad
Sobre este punto el ministro advirtió que ya no será necesario el aislamiento de 10 a 14 días, sino que ahora será de siete días.
"Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación", aseguró Ruiz.
Publicidad
En cuanto a la toma de pruebas Covid explicó que, en las personas con síntomas, especialmente jóvenes, no es necesario que se realicen una prueba para entrar en aislamiento “dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron”.
Por otra parte, para el caso de personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios.
"En el caso de as las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas", resaltó el ministro.
Publicidad
Por último, aclaró que quienes sean contactos estrechos de personas que tuvieron sintomatología, si viven en la misma vivienda o han estado en contacto estrecho, pero no tienen síntomas, "no tienen necesidad de tomarse prueba ni de hacer aislamiento, siempre y cuando tengan el esquema completo”.
Por el contrario, si estas personas que fueron contacto estrecho no tienen esquema completo o no han sido vacunadas contra Covid, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo de siete días.