Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Estrés y ansiedad generan serias afectaciones a la salud mental de los colombianos

La salud mental es un tema que comenzó a tener relevancia en Colombia, especialmente, luego de que la pandemia de Coronavirus aumentara los episodios de estrés y ansiedad en miles de personas.

El COVID-19 impactó negativamente en la salud mental de los colombianos, generando afectación psicológica por factores como la incertidumbre y el encierro, sumado a pérdidas de trabajo y problemas de convivencia.

Es por eso que a propósito del próximo 10 de octubre, Día Internacional de la Salud Mental, el programa Porque Quiero Estar Bien, en alianza con Caracol TV , busca motivar a los colombianos a hablar más sobre salud mental y a compartir sus experiencias.

Como una motivación para los colombianos que viven trastornos mentales o episodios de ansiedad o tristeza, la iniciativa llamada "Hablar para Estar Bien" busca mostrarles además que no están solos.

Para ello varios famosos han tomado la iniciativa de contar sus experiencias. Dani Hoyos, Andreina Solórzano, Pilar Smichtt, Carlos Vargas, Carlos Calero, Andrea Serna, Linda Palma y Marina Granziera abrirán sus corazones a través de 4 capítulos que se transmitirán por Caracol TV en los que contarán sus historias personales frente a episodios de depresión y estrés junto a la Dr. Fernanda Herdández.

Para atender esta seria e importante crisis que afecta a millones de personas, el programa Porque Quiero Estar Bien (porquequieroestarbien.com), creado por la Fundación Santo Domingo, enfoca todos sus esfuerzos en acompañar a cualquier persona del territorio nacional que acuda a sus servicios.

La plataforma virtual registra más de 1,700,000 visitas y brinda información y acceso a servicios psicólogos de forma gratuita, anónima y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además de ofrecer orientación gratuita con psicólogos por chat, WhatsApp o llamadas.

Publicidad

Por otra parte y según sus mismos reportes, en septiembre de este año se registró un aumento en la cifra de colombianos que buscaron ayuda relacionada con problemas de salud mental a 915.000.

"Lo que más nos han llamado la atención a lo largo de estas orientaciones es el alto volumen de consultas por parte de mujeres entre los 25 y 35 años. De acuerdo con nuestros registros, cerca del 74% de los usuarios de la página web han sido mujeres de dicho rango de edad; lo que nos lleva a fortalecer nuestros esfuerzos en este segmento poblacional", explicó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Por esto se hace un llamado a la comunidad a prestar atención a su salud mental, buscar ayuda y acudir a expertos como los que ofrece Porque Quiero Estar Bien, que además de acompañar, orienta a los colombianos en temas de cuidado personal, prevención de adicciones, no violencia en casa y salud sexual y reproductiva, entre otros temas.

Cualquier persona en el territorio nacional puede ingresar a sus servicios de manera fácil, rápida y gratuita a través de los canales oficiales de PQEB: www.porquequieroestarbien.com , su línea gratuita nacional: 333 033 3588 y a través de las redes sociales: Instagram: @pqquieroestarbn , Facebook: @pqquieroestarbn y Twitter: @PqquieroEstarBn .

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música