Este miércoles 27 de noviembre de 2024, el mundo artístico colombiano se conmocionó con la partida de Leonor González Mina, la aclamada 'Negra Grande de Colombia'.
A los 90 años, la artista falleció en su hogar, rodeada de tranquilidad, dejando atrás un legado imborrable en la música y la cultura colombiana.
Aunque su muerte ha sido un golpe duro para sus seguidores y amigos cercanos, quienes la recordarán por su dedicación al folclor y su lucha por la visibilidad afrocolombiana, las circunstancias de su fallecimiento fueron descritas como serenas y dignas, según lo relatado a El País por su mánager y amiga cercana, María del Socorro Vallejo.
Publicidad
¿Cómo fueron los últimos momentos con vida de la artista?
En una entrevista con el medio, Vallejo, quien estuvo a su lado durante 11 años como mánager, compartió detalles sobre los últimos momentos de la artista.
Publicidad
“La esposa de su hijo, Juan Camilo, me contó que ella se levantó hoy, se bañó, se vistió, se acostó y se fue. Murió en el hogar. Se levantó muy tranquila y así se nos fue nuestra negrita grande de Colombia” , explicó Vallejo.
Con un tono de respeto y afecto, describió cómo Leonor se despidió del mundo de manera pacífica, un final que, según ella, fue "muy digno".
Vallejo también habló sobre los últimos meses de la artista, quien, aunque en sus 90 años enfrentaba algunos problemas de salud, nunca dejó de ser la persona entrañable y cálida que todos recordaban.
“La negra solo sufría de presión arterial y otros achaques de sus 90 años”, afirmó Vallejo, sugiriendo que sus dificultades de salud eran propias de la edad avanzada.
Publicidad
De hecho, la mánager mencionó que a veces Leonor no reconocía a las personas cercanas a ella , aunque en otras ocasiones lo hacía con claridad.
Hoy, más que nunca, su nombre seguirá resonando como símbolo de la riqueza cultural de Colombia.
Publicidad
Puedes ver | Daddy Yankee: Supuesta crisis matrimonial