La música popular colombiana se ha robado el show esta semana durante la Semana de la Música Latina de Billboard, en su 35ª edición, celebrada en Miami Beach. Este evento, que reúne a los grandes exponentes de la música latina, ha sido el escenario perfecto para que artistas como Paola Jara, Yeison Jiménez, Luis Alfonso y Pipe Bueno hablen de lo que ellos llaman la “explosión” del género en Colombia y cómo ha llegado a traspasar fronteras.
Durante su intervención en el icónico The Fillmore Miami Beach, Paola Jara, una de las voces más reconocidas del género, destacó la conexión de la música popular colombiana con el desamor y el sufrimiento, comparándola con las rancheras mexicanas.
Publicidad
"Es música que empezó en los pueblos y bares, pero que poco a poco fue conquistando las ciudades y el resto del país", explicó Jara, dejando claro cómo esta música ha ido ganando terreno y corazones a lo largo del tiempo.
Por su parte, Yeison Jiménez, otro de los grandes exponentes, mencionó que el relevo generacional ha sido clave para darle un toque más profesional al género.
Publicidad
"Estamos en otras ligas, en otros tiempos, pero seguimos respetando la esencia que nos dejaron los pioneros", afirmó.
Pipe Bueno, quien también subió al escenario, habló con nostalgia de cómo creció escuchando este tipo de música, destacando que cuando decidió ser cantante, la música popular era la que llevaba en la sangre.
"Al principio, este género era visto como el patito feo, pero hoy se ha convertido en algo aspiracional. Muchas barreras se derrumbaron" , compartió el cantante, resaltando cómo el género ha superado los estigmas para posicionarse como uno de los más importantes.
Luis Alfonso, otro de los nombres fuertes en la escena, señaló que para lograr una mayor internacionalización de la música popular colombiana, hace falta la misma unidad que caracteriza a los exponentes del reguetón.
Publicidad
"En Colombia ya cambiamos el chip, hoy hay más unidad en la música popular, solo falta encender la cerilla para que estalle la bomba" , enfatizó, dejando claro que lo mejor aún está por venir.
Además de la música popular, otros géneros también han brillado en el evento. Yandel, uno de los grandes del reguetón, defendió que su género sigue en su mejor momento, mientras que el mexicano Peso Pluma destacó el trabajo de su mánager, George Prajin, al entregarle el premio al Ejecutivo del Año.
Publicidad
Puedes ver | El primer beso que Jessi Uribe se dio con Paola Jara