Los agüeros de fin de año son tradiciones arraigadas en Latinoamérica que han pasado de generación en generación. Muchos creen que son muy acertados para atraer el amor, la salud o la prosperidad en el año venidero.
Algunas personas lo ven como una forma divertida de unir a la familia y tener anécdotas para recordar, pero otras afirman que son efectivos para viajar o tener dinerito todo el año en el bolsillo.
Colombia y México comparen estas costumbres de tener agüeros de fin de año para cumplir sus mayores deseos. Estos son los más populares:
Colombia
Publicidad
-Las 12 uvas: Tras los 12 campanazos, comer 12 uvas a las 12 de la noche es una tradición en Año Nuevo y cada una simboliza un mes del año y un deseo por cumplir.
- Tener lentejas en el bolsillo: guardar lentejas crudas en sus bolsillos durante todo el año para atraer la prosperidad y la abundancia.
Publicidad
- Darle la vuelta a la manzana con la maleta: es un agüero en el que muchos creen para que se cumpla su deseo de viajar todo el año.
-Usar ropa interior amarilla es un agüero para atraer la fortuna y la buena suerte.
México:
En el país azteca hay tradiciones de fin de año muy particulares. Muchas están destinadas a rituales para alejar las malas vibras y atraer la prosperidad.
Publicidad
-Limpiar las malas vibras: los mexicanos suelen barrer la casa, mover los muebles, tiran lo viejo y limpian los pisos con vinagre o amoniaco.
-Los mexicanos encienden una vela cada mes del año próximo con su deseo grabado. La luz ayuda a que se abran los caminos para cumplirlos.
Publicidad
-La sábila amarrada a la puerta con un listón rojo aleja la mala suerte en el próximo año, según los mexicanos.
-Botar lo viejo: Los mexicanos buscan deshacerse de "lo viejo" para que "lo nuevo" halle lugar en la vida.
Ambos países comparten la tradición de las 12 uvas, de quemar muñeco de año viejo y tener granos para atraer la abundancia y la prosperidad.