Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

El número de camiseta hace que un jugador se vea más delgado o gordo

Cuando se creía que la apariencia no es un tema de mucho interés para los hombres, se conoció que en realidad hace parte de su día a día y tienen en cuenta el cómo lucen hasta en momentos de enfrentarse en un deporte.

Camiseta de fútbol.jpg
Camiseta de fútbol
/ FOTO: Getty Images

Los jugadores de fútbol americano saben que el juego no solo se trata de fuerza y destreza, sino también de cómo se presentan ante el público. Un estudio reciente publicado en PLOS ONE revela que el número de camiseta que un jugador de cualquier deporte lleva a la espalda puede influir en cómo se percibe su figura, haciendo que algunos parezcan más delgados o corpulentos que otros.

Esta investigación, realizada por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y dirigida por la psicóloga y neurocientífica Ladan Shams, se propuso abordar una pregunta que surgió a raíz de un reportaje de ESPN en 2019.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp  y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻 bit.ly/44MSD4a

El reportaje sugería que los receptores abiertos, una posición clave en el fútbol americano, preferían usar números de camiseta entre el 10 y el 19 porque creían que les hacía parecer más rápidos y delgados en comparación con los números más altos tradicionalmente asignados a su posición.

Publicidad

La investigación de la UCLA arroja luz sobre este fenómeno al demostrar que las asociaciones estadísticas previas entre números y tamaños influyen en la percepción del tamaño corporal. Según Ladan Shams, "la forma en que percibimos el mundo está muy influida por nuestros conocimientos previos". En nuestra vida cotidiana, los números suelen representar la magnitud de los objetos, y esta percepción se traslada al campo de juego.

El estudio constó de dos experimentos. En ambos, los participantes evaluaron imágenes de jugadores con tamaños corporales idénticos pero con camisetas numeradas de manera diferente, tanto del 10 al 19 como del 80 al 89. Sorprendentemente, los participantes percibieron a los jugadores con números del 10 al 19 como más delgados, incluso cuando sus tamaños corporales eran los mismos.

Publicidad

Este fenómeno se relaciona con una antigua regla de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) que requería que los receptores abiertos usaran números de camiseta entre el 80 y el 89. Sin embargo, esta restricción se abandonó en 2004, permitiendo que los jugadores eligieran números más bajos en sus uniformes. En 2019, aproximadamente el 80% de los receptores abiertos optaron por números de camiseta entre el 10 y el 19.

El primer experimento se llevó a cabo en línea, donde se mostraron imágenes generadas por ordenador de jugadores en poses idénticas con diferentes números de camiseta. En general, los números del 10 al 19 se percibieron como más delgados que los del 80 al 89, independientemente del tamaño corporal y de los colores de las camisetas.

El segundo experimento, realizado en persona, confirmó esta percepción aunque en menor medida. Aquí, se consideró que el ancho de los números podría influir, por lo que se eligieron combinaciones de números que utilizaban los mismos dígitos pero variaban en el orden, como 17 y 71. Aunque el efecto fue algo menor que en el primer experimento, los números más altos aún se percibieron como más corpulentos.

Este estudio respalda la idea de que nuestro cerebro se basa en asociaciones aprendidas entre los números y los atributos de tamaño de los objetos al procesar la percepción del tamaño corporal. Nuestro cerebro es experto en detectar y almacenar estas asociaciones, lo que puede influir en cómo vemos a los jugadores de fútbol americano en el campo de juego. En última instancia, este fenómeno demuestra cómo nuestras percepciones pueden estar moldeadas por factores aparentemente triviales, como el número en una camiseta de deporte.

Publicidad

Te puede interesar: ReTóxicos capítulo cuatro: Desayuno a la cama entre hombres deja a todos boquiabiertos

  • Publicidad