Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Alias 'Otoniel' planeaba atentar contra la vida de un cantante de música popular

Tras su captura en octubre, se develó un nuevo detalle comprometedor.

Alias 'Otoniel'
El arresto de 'Otoniel' es el "golpe más duro al narcotráfico este siglo en Colombia".
/ Foto: @IvanDuque

Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de 'Otoniel', fue capturado el pasado 22 de octubre en zona rural del Urabá antioqueño, señalado como jefe del Clan del Golfo y uno de los narcos más buscados de Colombia. Tras más de un mes de su captura, se conoció que planeaba asesinar a un cantante de música popular.

En una investigación por El Espectador se develaron detalles de quién sería el próximo blanco de las también conocidas Autodefensas Gaitanistas y el verdadero motivo por el que querían darle de baja.

Las indagaciones apuntaron que el ataque iba dirigido al artista Carlos Díaz; todo luego de haber sido contratado por alias 'Giovanni', íntimo amigo de 'Otoniel', para un show musical de fin de año entre el grupo al margen de la ley.

Publicidad

Díaz, en declaraciones a la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que nunca fue informado para quién iba a cantar, además, decidió no asistir al evento ya que el lugar de la presentación fue cambiado en tres oportunidades.

Sin embargo, y según cuenta el medio de comunicación, la Policía pudo dar con el paradero de la banda criminal en el momento en que instaló un dispositivo GPS en un instrumento musical de un grupo de vallenato que sí asistió a la celebración.

Publicidad

Lo anterior permitió la captura de 'Giovanny', levantando sospechas en Dairo Antonio sobre Carlos Díaz, creyendo que él fue el responsable de filtrar información a las autoridades colombianas.

Por otro lado, lo que más enfureció a 'Otoniel' fue cuando escuchó las declaraciones de el general José Roberto León Riaño, director de la Policía para ese entonces, cuando dijo: "Fue una fuente humana la que permitió corroborar la ubicación de alias 'Giovanni'. Al artista se le pagarán 1.500 millones de pesos de recompensa".

De esta manera, el máximo cabecilla del Clan del Golfo dio la orden de matar a Díaz. Por fortuna, la fiscal Natalia Andrea Rendón, constató a través de llamadas intimidantes que corría serio peligro el cantante, por lo que lo ayudaron a salir del país y le brindaron protección especial a su familia.

Publicidad

A la actualidad, el gobierno de Estados Unidos pide a Colombia la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, tras lo cual solo se espera la autorización judicial que haga efectiva su extradición, dijo este jueves el presidente Iván Duque.

Publicidad

"Ya el gobierno nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias 'Otoniel' por parte de los Estados Unidos" y fue puesta "a disposición de la Corte Suprema de Justicia", indicó el máximo jefe de Estado.

  • Publicidad