El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), explicó en su último análisis que las condiciones meteorológicas que se presentaron desde el pasado mes de septiembre provocaron que el fenómeno de La Niña avanzara; irá hasta mayo.
"Recomendamos al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a la comunidad en general, estar muy atentos dado que estamos con la presencia de la segunda temporada de lluvias y las precipitaciones que esperamos para los próximos días de noviembre e, incluso, del mes de diciembre pueden tener unos incrementos hasta del 30 % y 40 %, especialmente en la región Caribe y valores hasta del 50 % y 60 % en sectores de la región Andina", explicó Yolanda González, directora del Ideam.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que en lo que va de esta segunda temporada de lluvias, se han presentado un total de 428 eventos que han afectado a más de 9.000 familias. Además, se han registrado 34 personas fallecidas, 37 heridos y cuatro desaparecidos.