El escritor
El agresor, que fue inmediatamente detenido, es un joven identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años y residente en Fairview (Nueva Jersey), quien cinco horas después de su detención aún no había revelado los motivos del ataque, según un portavoz de la policía estatal desde la puerta de la comisaría donde está arrestado.
La gobernadora Kathy Hochul confirmó dos horas después del suceso que Rushdie seguía vivo, aunque no dio detalles de su estado, y precisó que salvó su vida gracias a un agente de la policía estatal.
"Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)", dijo en una comparecencia ante la prensa.
Publicidad
Pero seis horas después de los hechos, el escritor seguía en el quirófano del Hospital Eire de Pensilvania, lo que puede dar una idea de la gravedad de su estado.
Recibió "al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen", dijo el portavoz policial.
El diario The New York Times habló con un testigo, Roger Warner, que había asistido al acto y que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: "Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas", dijo.
Publicidad
También un escritor identificado como Carl LeVan que asistía al acto, escribió en su cuenta de Twitter que Rushdie "fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad".
El momento del ataque al escritor Salman Rushdie en un foro en Nueva York. Fue acuchillado en el cuello y trasladado en un helicóptero a un hospital el autor de los Versos Satánicos, y sobre quien pendía desde hace años amenazas de muerte. pic.twitter.com/qUVMYcZ3lM
— Infolliteras (@infolliteras) August 12, 2022