Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Aumento de las multas de tránsito en 2024; estos son los nuevos precios

Con el aumento no solo de las multas de tránsito, sino de cuotas moderadoras, arriendos, gasolina, entre otros, el país inicia el año con un panorama económico que requerirá una gestión eficiente de los recursos por parte de los ciudadanos.

Multa Policial
Multa Policial
/ Foto: Twitter

Con el inicio del año 2024, se han implementado ajustes en diversos aspectos que afectarán los bolsillos de los ciudadanos colombianos. Entre los cambios notables se encuentran los reajustes en precios de bienes y servicios esenciales como la gasolina, peajes y multas, lo cual impactará directamente en la economía cotidiana.

Las multas de tránsito también han experimentado un aumento para el 2024. Las sanciones, categorizadas por gravedad, se traducen en montos específicos. Por ejemplo, la Categoría A, considerada menos grave, implica el pago de $173.733, mientras que la Categoría F, la más severa y relacionada con conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias psicoactivas, puede llegar a cifras que oscilan entre $3.900.000 y $62.400.000. Además, dependiendo de la gravedad, el conductor podría perder su licencia de conducción o incluso enfrentar la posibilidad de prisión.

  • Categoría A: $173.733 en el caso de no respetar las señales de tránsito.   
  • Categoría B: $346.667 para las personas que conduzcan un vehículo sin llevar la licencia.
  • Categoría C: $650.000 si parquea en sitios prohibidos.
  • Categoría D: $1.300.000 conducir sin portar los seguros ordenados por la ley.
  • Categoría E: $1.950.000, por tanquear el vehículo de servicio público con pasajeros a bordo.
  • Categoría F: es la más costosa, pues únicamente reciben infracción quienes manejan su vehículo bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.

El pago por esta multa depende del grado del alcohol que tenga en la sangre, por lo que estas van desde los $3.900.000 hasta los 62.400.000 pesos. Cuando esta es demasiado grave, el conductor podría perder su licencia de conducción de por vida, incluso, dependiendo de la gravedad del siniestro vial, podría ir a la cárcel

Por otro lado, para aquellos que transitan por carretera, el aumento del 13,12% en los peajes será un factor a considerar. Los peajes con las mayores subidas son el Túnel de Occidente en Antioquia con $30.400, Pipiral en la vía al Llano con $26.470, y el Túnel de Oriente en Antioquia con $24.660, entre otros.

Publicidad


En cuanto a la gasolina, a partir del 1 de enero se ha registrado un aumento de $600, situando el precio promedio del galón en $15.164 a nivel nacional. Las cifras para diferentes ciudades serían Bogotá ($15.573), Medellín ($15.506), Cali ($15.597), Barranquilla ($15.244) y Cartagena ($15.203). Estos cambios impactan directamente en el costo de vida y movilidad de los ciudadanos.

Estos ajustes no se limitan a las multas de tránsito, sino que también se reflejan en otros aspectos como el aumento de los arriendos, vinculado a la renovación de contratos. Es importante destacar que el aumento del salario mínimo, decretado el 29 de diciembre, impactará en otros ámbitos, como la cuota moderadora de las EPS y los límites para acceder a compras de interés social y prioritario.

Publicidad


También puedes ver: Carlos, el malabarista urbano: un encuentro de solidaridad y lucha en las calles | De 5 en 5

  • Publicidad